domingo, 8 de abril de 2007

Estrategia de inversiones 2007

Según el calendario chino, este año es el año del Chancho, o suena mejor, más Citigold, decir año del Cerdo. Según la tradición oriental, estos años son muy auspiciosos, por lo que, quizás, es el momento más oportuno para hacer más rentable nuestro dinero.Dado que el mercado nos ofrece muchas alternativas de inversión, hay que evaluar bien dónde invertir. Para ello, hay que comprender que existen dos conceptos que se relacionan de manera directa: la rentabilidad y el riesgo. El primero lo podemos definir, simplemente, como el beneficio percibido, mientras que el riesgo lo podemos entender como la fluctuación o variación de tal rentabilidad. Entonces, a mayor riesgo, exigiré mayor rentabilidad. Por ejemplo, en la ruleta apostar al “22” es más riesgoso y más rentable que apostar a “Impar”, donde la probabilidad es de casi un 50% de ganar y el resto de perder. Por lo tanto, usted está dispuesto a arriesgar más, a cambio de una mayor rentabilidad.
Por tal motivo, no existe un consejo de inversión válido para todos los lectores, sino que dependerá de qué tanto está cada uno de nosotros dispuesto a arriesgar. Sin embargo, y en general, mientras más años tengamos por delante (mayor horizonte de inversión), mayor será la capacidad de recuperarnos frente a pérdidas económicas importantes, por lo que se asocia perfiles de inversión más agresivos a los jóvenes, y más conservadores a aquellas personas catalogadas como de la tercera edad. Bajo este punto de vista, y a continuación, puedo recomendar inversiones según la edad o generación de cada lector.
Si perteneces al grupo de lectores que lleva su iPod al gimnasio, vio el “show” de la Kournikova chilena, o vas seguido al Kamikaze, entonces eres de aquellos que crecieron viendo cómo personas podían generar empresas exitosas gracias a una simple idea. Pues bien, no existe mejor opción que invertir en tu propia empresa. Esta es la edad precisa, ya que tienes poco que arriesgar y tu nivel de gastos no debería ser alto. Aprovecha tu juventud, recorre el mundo buscando ideas, y de tus gustos y pasatiempos quizás podrás crear tu propia empresa.
En cambio, si usaste zapatos Pluma con jeans arremangados y te gustaba ir a la Calle Valparaíso, al Pollo Stop, te enamoraste con Los Enanitos Verdes en la Sala 14, o intentaste bailar estilo MC Hammer en el Anastassia en Reñaca, de seguro que estás formando una familia, y es complejo ahorrar dinero para invertir. Pero el que dispongas, es conveniente que lo inviertas en acciones de países emergentes, tales como Vietnam o Colombia, o en fondos mutuos de Latinoamérica (que consideran a México y Brasil, principalmente) o Europa del Este. Adicionalmente, y con un grupo de amigos, compra terrenos en Concón o en sus alrededores.
Si te gustaba bailar en el Topsy-Topsy, en el Manila, en las Grecas o simplemente ir al Teatro Capri, o si usted, lectora, asistió peinada como Farrah Fawcett al Festival a ver a KC & de The Sunshine Band, o usted, lector, fue a los Diablos Rojos en calle Arlegui o vio al Everton campeón, entonces le recomiendo invertir en títulos chilenos de empresas dedicadas al retail, a la energía o al transporte aéreo de pasajeros. Compre arte; le sugiero dos artistas que, además de disfrutar y gozar su estética, le aseguro subirán de valor: Salvador Amenábar (óleos) y Beto Martínez (acuarelas y tintas).
Si disfrutabas de las carreras de autos con Papin Jara, ibas al teatro Palermo, al American Bar (“su casa”), o tomabas once en el Café Mirabel, te recomiendo invertir en acciones o en fondos mutuos de títulos chilenos o estadounidenses. En cambio, si frecuentó Las Tinajas, La Rueda, bailó Bill Haley and his Comets, o bien vio como se entregaba la “Lira de Oro” en el Festival, le sugiero invertir en propiedades: locales en la Población Vergara o en Reñaca, o departamentos en Alvares-Viana.
Por último, si usted asistió a la inauguración del Teatro Municipal, escuchó a Hugo del Carril, si votó para alcalde por Gustavo Fricke, o se bañó en el establecimiento hidroterapeútico de Teodoro Von Schroeders, entonces le recomiendo como inversión la tranquilidad de la renta fija otorgada por los depósitos a plazo, y sobre todo, el rezo de un Rosario diario.