viernes, 6 de abril de 2007

Conciencia Turística

El turismo es una actividad que, tratada bajo criterios de sostenibilidad, puede contribuir de manera significativa al desarrollo socioeconómico de un país. Claro ejemplo de esto es República Dominicana, país que gracias al turismo ha podido generar una cadena de sectores económicos rentables que contribuyen significativamente a su desarrollo.
Adicionalmente, el turismo puede facilitar el desarrollo cultural de un país y a la preservación de su identidad, si es manejado lúcidamente. Por una parte tenemos varios casos donde gracias al turismo se ha podido financiar labores arqueológicas (Perú), salvaguardar la flora (Colombia) y fauna en peligro (varios países de África, Australia), y por otra, ejemplos claros donde el turismo ha devastado culturas, arrasado vegetación, etc. Por eso que bien manejado el turismo debe ser un sector de la economía que requiere cada vez un mayor énfasis. Consideremos además que dada la diversidad de segmentos empresariales que intervienen en él, es una actividad con un importante potencial de generación de empleos, tanto directos como indirectos. Por último, puede incluso ayudar a compensar los desequilibrios existentes en la balanza de pagos y a canalizar inversiones que pueden actuar como multiplicadores que beneficien la expansión económica general, aunque también, si se cometen errores en su gestión estratégica, puede provocar efectos nocivos de muy difícil corrección.
Específicamente en Chile, durante los últimos años ha sido el sexto sector más importante en nuestras exportaciones. Recibimos cada año alrededor de dos millones de personas (más del 10% de la población), y la meta está clara: en noviembre de 2006, la Presidenta Bachelet anunció que para el 2010 Chile deberá recibir tres millones de turistas. Para tal objetivo, destinó en el presupuesto 2007 la nada despreciable suma de 3.500 millones de pesos.Considerando que Viña del Mar es llamada “la capital turística de Chile”, “la ciudad balneario”, es que es meritorio preguntarse ¿qué estamos haciendo como estrategia para potenciar el turismo en nuestra ciudad?. Sin dudar, Viña del Mar ha mejorado su capacidad y calidad hotelera durante los últimos años. En 2003, sólo un 25% de las empresas dedicadas al alojamiento turístico en Chile, eran parte del sistema de clasificación y calificación con estándares de calidad internacional. Hoy, Viña del Mar cuenta con tres hoteles catalogados como de “cinco estrellas”.
Por otra parte, soy testigo de campañas de marketing de la comuna que han tenido por objeto el desarrollo de un posicionamiento nacional e internacional (principalmente en Argentina) que fomenta el número de turistas hacia nuestra ciudad.Sin embargo, debemos ser conscientes que Viña es una comuna cuya fortaleza más importante es la de estar próxima a una conurbación de seis millones de habitantes como lo es Santiago, y poseer las playas más accesibles para buena parte de la población Argentina. En ese escenario donde su mercado meta no es renovado, Viña del Mar requiere fidelizar a sus turistas a fin de que éstos nos visiten todos los años, incluso durante el invierno. Lamentablemente, existen muchos ejemplos que indican que no todos están conscientes de aquello: hace unos días por televisión se exhibía el caso de taxistas inescrupulosos que cobraban tarifa “turista” a lo extranjeros; existen restaurantes que ofrecen un 50% de descuento sobre todos los precios de la carta, cuando en ella se expresan valores altísimos e irrisorios; otros cobran consumos inexistentes a los turistas; o en las bencineras algunos bomberos caen en “dislexia” a la hora de ver los valores en la bomba.
Todos éstos son pequeños ejemplos que nos indican que debemos darnos cuenta que es necesario desarrollar una “Conciencia Turística” como parte de la estrategia de marketing de la ciudad, que permita concienciarnos, no sólo de la importancia que el turismo tiene para Viña del Mar, sino de la relevancia de éste para el comercio y las empresas de la Región. De esta manera podremos decir finalmente “Viña ciudad bella”.