viernes, 6 de abril de 2007

¡Cuidemos el talento!

Talento según la Real Academia Española es sinónimo de inteligencia y aptitud. Un talentoso es una persona inteligente o apta para determinada ocupación.Desde hace algún tiempo a la fecha se ha hablado mucho de la necesidad de las empresas por retener talentos.
Sin embargo, la gran mayoría de los gerentes de recursos humanos piensan que retener talentos es disminuir la rotación de su personal. Que una buena gestión de retención, es que la gente no se vaya. Pero, ¿acaso no sería bueno, señor lector, que muchos de los que trabajan en la misma empresa que usted, emprendieran rumbo hacia otras ya que su aporte es bajo o nulo?.
La verdadera retención de talentos es otra cosa. En primer lugar, no depende sólo del gerente de recursos humanos, sino del Gerente General y de su equipo. Segundo, consiste en conocer su empresa. Conocer la empresa, significa saber quién hace qué cosa y de qué manera. A veces, el poseer un puesto importante con muchas secretarias, asesores y subalternos que actúan como filtro impide saber lo que sucede en la empresa. Señor lector, pregúntele a su junior o estafeta, quizás él sepa más que usted sobre el funcionamiento de su empresa y su gente. Un tercer punto es detectar quiénes son los líderes al interior de la empresa. Pensar que en una organización todos son líderes es pensar que puede haber un equipo de fútbol sólo con delanteros.
Para poder identificar a sus líderes, señor lector, verifique quiénes mueven la empresa, quiénes son los creativos, y que a veces no cumplen las políticas, o los horarios, pero son los que dan las ideas, los contactos, en fin, el trabajo diferenciador. Ellos, ellos son el talento. El talento en una organización no supera, generalmente el 15% de los trabajadores de ella. Ellos son el motor. Puede que ellos en su empresa no ocupen grandes puestos, de hecho se encuentran dispersos por el organigrama, y se juntan, se buscan y se encuentran. Trabajan en conjunto, se coordinan. Ellos, señor lector, son el impulso de su empresa.
Pues bien, la retención de talentos consiste en identificarlos para darles el espacio para su desarrollo y retenerlos. El espacio que requieren para su desarrollo puede ser alguna capacitación, algún curso, alguna especialización, alguna experiencia, etc. Retenerlos, es premiarlos, felicitarles, hacerles cariño. Señor lector, ellos se lo merecen. ¿Ya los identifica?.