jueves, 12 de abril de 2007

Dinero Fácil

Me imagino que es alto el porcentaje de personas que buscan el denominado "dinero fácil". Mas si éste al menos en un principio llega. Este es el caso de lo que se denomina Marketing Piramidal, una poderosa forma de hacer negocios legales e ilegales.

Desconozco a quien se le ocurrió, pero la verdad es que varias veces cuando pequeño, me llegaron cartas por correo escritos por niños de Chile o de otros países, donde uno debía enviar varias cartas a un listado de niños escritos en el mensaje. De esta manera, y de forma exponencial, uno se hacía de amigos de manera rápida. Era algo así como los e-mails con historias o fotografías cómicas que nos llegan de personas que muchas veces desconocemos.
Pero más que un juego, estos sistemas aprovechaban lo que hace décadas se conoce como Marketing Piramidal, Multinivel, o de Redes (para ser preciso, los tres conceptos poseen mínimas diferencias). Este sistema consiste en que un individuo recibe un porcentaje de los negocios generados por la red de las personas integradas por él al sistema, así como sobre los ingresos de las personas que introducen éstos y así sucesivamente. De esta forma se genera una pirámide de beneficios, donde las relaciones humanas juegan, indiscutiblemente un papel crítico de éxito.

Este tipo de negocios, puede ser utilizado de manera legal y ética y generar una actividad comercial que genera empleo, satisface necesidades y entrega riqueza a su propietario. Ejemplos hay muchos. O bien, modelos como el denominado "Cadena de favores" donde yo actúo bien con otra persona a fin de que éste le haga el bien al otro, y como una cadena todos somos felices. Pero al mismo tiempo puede ser utilizado con fines menos nobles.

Por ejemplo, se podría utilizar también de la siguiente manera: generar un negocio financiero donde los que se integran a la red paguen los intereses de los que ya se encuentran dentro, bajo la promesa de recibir futuros beneficios. De esta manera se integran nuevos asociados quienes pagan intereses a los que ya se encuentran. Pero este modelo de negocio, absolutamente fantasioso, requiere que la pirámide crezca más rápidamente lo que no se cumple por diversas razones, fracasando y perjudicando a los integrantes más recientes. Ingenioso. Pero esto es muy viejo. Este sistema de negocios se conoce como el modelo Ponzi, por el emigrante italiano Carlo Ponzi quien en 1919 cuando tenía casi 40 años, aplicó por primera vez dicho esquema en Estados Unidos. Fue rentable para él y para los primeros que ingresaron al "negocio", pero para el resto, más menos unas cuarenta mil personas, fue una simple estafa.

Pese a estar prohibido en muchos lugares, entre ellos España, hace unos meses en dicho país se descubrió una gran estafa aplicando dicho modelo. ¿Cómo era posible las rentabilidades que se prometían a los inversionistas de Forum Filatélico?. Cualquier aficionado a dicho pasatiempo, sabe que los sellos postales de reciente data no aumentan su valor, sino sólo aquéllos anteriores al 1920 y que además sean escasos. Comprar estampillas de cualquier época jamás permitirían obtener utilidades del 50% anuales, lo que le significó a esta empresa poseer más de 200.000 ilusionados clientes, todos recomendados unos a otros y de manera piramidal, quienes veían cómo su dinero supuestamente rentaba más que en ningún otro lugar, lo que es efectivo, insisto, sólo cuando los nuevos ingresos proporcionan ganancias a los que han ingresado anteriormente, y en la proporción que el sistema requiera.

Por eso que el esquema Ponzi permite obtener utilidades a los primeros y no a los últimos que se integran. Como en la Bolsa, donde los precios de algunos valores pueden subir sólo por especulación, los primeros empiezan a vender hasta desinflarse castigando a los accionistas más desinformados, o simplemente de reacción lenta. Y ésta es la clave de este tipo de fraudes: los primeros efectivamente reciben "dinero fácil", es el resto (la gran mayoría) los perjudicados. Por eso que en este tipo de fraudes los verdaderos "vendedores" que invitan a nuevos "socios" son parte de la pirámide y en ocasiones también son defraudados. La comunicación de boca en boca muestra su importancia.

Lo que ha ocurrido en Chile con los "quesitos" es un nuevo ejemplo del modelo de Carlo Ponzi, y lo peor es que vendrán muchos otros negocios de este tipo, que sólo se aprovechan de la ansiedad de la gente de obtener el llamado "dinero fácil". De hecho Carlo Ponzi repitió su pirámide en Boston, Miami y Rio de Janeiro, donde falleció lejos de su Parma natal y sin dinero.