miércoles, 5 de septiembre de 2007

Chica, Pobre y Abierta

Chile, bajo el punto de vista económico, se puede definir en tres conceptos: chico, pobre y abierto. Es chico, porque su producción y su mercado son limitados y reducidos. Nuestra capacidad productiva representa una mínima parte de la producción mundial, y nuestra población es pequeña, y no es lo suficientemente interesante bajo criterios de poder adquisitivo. Es pobre, porque nuestra población que vive en condiciones de pobreza es significativa, y nuestro Presupuesto Nacional debe tratar de distribuir escasos recursos en múltiples necesidades. Por último, bajo el punto de vista económico, Chile es un país abierto ya que la rebaja arancelaria por una parte, y los múltiples tratados de libre comercio por otra, hacen que nuestra dependencia con el mundo sea alta.


Si esta caracterización a nivel país la llevamos a nuestra Región, podríamos definirla como chica, pobre y abierta. De hecho, en términos comparativos, somos muchos más chicos, mucho más pobres y mucho más abiertos que el país en su conjunto. La Región de Valparaíso es chica porque posee cerca del 10% de la población nacional y produce alrededor del 8% del PIB Nacional (porcentaje que decrece año a año). Es pobre, porque el nivel de desempleo es mayor en nuestra zona que el promedio a nivel país, el ingreso per cápita regional es inferior al nacional en alrededor de un 20%, y el porcentaje de personas en situación de pobreza es un punto porcentual sobre el promedio nacional. Y es más abierta, porque no sólo intercambia bienes y servicios con otros países (destaco Hierro y Cobre con el 60% de nuestras exportaciones como Región), sino que además intercambia bienes y servicios, sin ningún tipo de barreras arancelarias y paraarancelarias, con el resto de las regiones de Chile.


Dada esta situación, nuestro principal desafío como Región es fomentar el emprendimiento y la innovación en aquellas áreas que agreguen mayor valor económico, para de esta forma aumentar el margen financiero en lo que hacemos, y así entonces, requerir una fuerza laboral más capacitada que les permita una remuneración mayor a los que habitamos esta Región. Ser una Región abierta es lo que se requiere, ser chicos es una característica inherente a nuestra condición de ser parte de algo, pero ser pobre, es una situación que merece ser solucionada de manera expedita y permanente. Y de esto debemos hacernos responsable.