viernes, 28 de septiembre de 2007

Turbulencias y Golondrinas

Actualmente nos enfrentamos a un escenario económico complejo, donde podemos apreciar que el dólar se mantiene bajo, perjudicando a todas las empresas exportadoras, y por supuesto, a las más sensibles como son las PyMes. Tenemos dos hechos muy relevantes en nuestra economía. Por una parte, el elevado precio del cobre, y por otra, el alza en la tasa de interés del Banco Central. El elevado precio del cobre implica un aumento de dólares en nuestro país, y el alza en la tasa de interés, se traduce en la llegada de capitales extranjeros, llamados “capitales golondrinas”, que aprovechan la oportunidad de mejorar sus retornos, dado que nuestro país ofrece tasas de interés más altos que sus economías de origen. Ambos hechos han provocado un aumento en el ingreso de dólares a nuestra economía, disminuyendo entonces el precio del dólar.

Al disminuir el precio del dólar, los exportadores ven una baja en sus márgenes de utilidad al tratar de competir en el mercado externo, ya que no pueden subir el precio en dólares de sus mercancías, y por tanto, se hace poco atractivo el exportar. Lo contrario sucede con los productos importados, los que han disminuido su valor. El caso más emblemático en estos momentos, lo podemos apreciar en el precio de los combustibles, ya que pese a que el precio del petróleo ha aumentado, dada la baja en el dólar, el precio de los combustibles no se ha elevado en igual proporción.

Para solucionar el problema, el Banco Central puede realizar dos estrategias: bajar la tasa de interés o comprar dólares, pero cualquiera de estas medidas implicarían un aumento en la inflación, que es lo que el Instituto Emisor está tratando de reducir. En resumidas cuentas, la autoridad está atada de manos.

Frente a este escenario, el exportador podría resguardarse a través de seguros, pero elevaría sus costos perjudicando aún más su margen. Por tanto, la mejor recomendación para ellos, es tratar de optimizar su producción, disminuyendo sus costos productivos, por ejemplo, a través de la adquisición de materia prima o maquinaria importada, que con el dólar bajo, posee precios más competitivos y accesibles.

En el horizonte 2008, podemos augurar un dólar aún más bajo, ya que se espera que la Libra de Cobre alcance los US$ 4 durante el próximo año. Se espera además, que Estados Unidos baje su tasa de interés, incentivando aún más los “capitales golondrinas”. Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional prevé una crisis financiera de largo alcance en su "Informe de estabilidad financiera mundial”, producto del problema crediticio inmobiliario americano. Por tanto, no es de extrañar que el Ministro Velasco afirme que nos enfrentamos a un período de turbulencias producto del escenario económico. Frente a ello, mejor postergar el consumo a través de créditos, y así, mantenerse con los cinturones de seguridad puestos en caso de turbulencias mayores. Nuevamente el consumo responsable nos permitiría un vuelo más tranquilo.