viernes, 11 de mayo de 2007

Responsables Socialmente

La Responsabilidad Social es uno de los temas que mayor interés ha acaparado en el último tiempo en ámbitos empresariales, económicos y académicos. La organización de seminarios, conferencias, talleres y encuentros han ayudado a divulgar este concepto de manera transversal en nuestra sociedad. Un estudio realizado a mediados de año por la Fundación PROhumana y Adimark reveló que el 63,9% de los chilenos afirma haber escuchado sobre Responsabilidad Social y que el 42,8% define el concepto como la responsabilidad de los ciudadanos ante la sociedad.
El estudio también indagó sobre las empresas consideradas socialmente responsables y las socialmente no responsables, en una muestra que abarcó las ciudades de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano.
Al analizar los resultados uno puede concluir que mientras algunos encuestados consideran a determinadas empresas como socialmente responsables, otros consideran a las mismas empresas como socialmente no responsables. Por ejemplo, en Viña del Mar y Valparaíso, la empresa Líder es considerada la quinta empresa socialmente más responsable (4,1% de la muestra), y simultáneamente es considerada como la tercera empresa socialmente menos responsable (por el 5,0% de los encuestados). Por otra parte, al revisar las empresas señaladas como no responsables, hay algunas de ellas que sí lo son, como es el caso de Esval, mientras que otras son señaladas como responsables, cuando ignoro que tanto lo sean.
Pues bien, si hay algo que no se ha tratado debidamente cuando se habla sobre Responsabilidad Social, y que a mi juicio es esencial en este concepto, es que la responsabilidad ante la sociedad es una actitud de la persona, o de la empresa en su relación con su medio. Por tal motivo, esta actitud debería ser una directriz más en la toma de decisiones gerenciales para el caso de las organizaciones. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ser una filosofía empresarial.
Por tal motivo, hay que hacer la distinción entre Responsabilidad Social Empresarial y publicidad. La RSE no es una campaña publicitaria, no es regalar computadores, ni pavimentar una calle, ni realizar un lindo jardín tras una chimenea; es tomar decisiones considerando el bien de la comunidad. Entonces, que una muestra de la sociedad considere a empresas socialmente responsables o socialmente no responsables, es medir la percepción de las personas con respecto a una empresa, favoreciéndose aquellas que hacen quizás más publicidad disfrazada de RSE que responsabilidad social propiamente tal.
Para concluir, la mayor responsabilidad social de las empresas es con su propio grupo de trabajadores, que sin lugar a dudas es el gran recurso que la empresa obtiene de su medio. Quizás habría que preguntarles a ellos si la empresa es socialmente responsable, o sólo realiza una no responsable publicidad.