martes, 15 de diciembre de 2009

Carta a Joaquín

Hace un mes y días, nació Joaquín, un nuevo miembro de la familia. Pensé en escribirle esta carta para que él la lea en 40 años más, verano del 2050.

Hola Joaquín: sé que quedaste sorprendido al ver mi foto en esta página. Así era cuando joven. Eso que ves en el cuello son las anticuadas corbatas. Las usábamos todos los días para ir a trabajar. Nuestra jornada laboral no son las 35 horas que te exigen a ti, sino 45. Las tecnologías ayudaron a que tu trabajo sea lejos más eficiente que el mío, aunque la verdad es que la disminución de la jornada fue una medida para paliar la cesantía sistémica. Eso dicen.

Por otra parte, lamento que debas trabajar hasta los 75 años, la nueva edad de jubilación. Pero tendrás al menos 25 años más para disfrutar de la quinta edad y de tus pocos bisnietos. Pocos, porque la tasa de natalidad cayó estrepitosamente, por lo que ya no se ven tantos niños, y muchos de los antiguos colegios hoy son clubes sociales educativos para los adultos mayores. Las personas de edad avanzada, como yo, ya somos millones. Esta descompensación entre adolescentes y ancianos se agravó cuando muchos compatriotas jóvenes emigraron hacia países en desarrollo, donde la tasa de natalidad cayó antes, redistribuyéndose así la población mundial, las razas y las culturas.

En lo local, Viña del Mar ha cambiado bastante. El puente Los Castaños y la prolongación de la calle 2 Norte hasta Miraflores, consolidó un nuevo barrio con todos esos edificios con vista al Sporting, actual barrio universitario, que junto al de Rodelillo y Curauma consolidaron un gran polo universitario. Creo que realmente fue un error lo que edificamos donde hace un siglo estaban las petroleras, ya que los edificios ahí construidos, inspirados en la abandonada ciudad de Dubai, no consideraron una adecuada superficie destinada a parques y jardines. Pero podrían demoler algunas construcciones tal como se hizo con el Portal Álamos en el 2025.

Qué bien se ve la ciudad con el estero navegable y el club de yates en la avenida Perú. Para que decir lo precioso que quedó el Muelle Vergara, con todas esas tiendas de lujo, como simulando a las hoy extintas joyerías, y que sirve como lugar de compras al turismo de convenciones que llega constantemente a la ciudad. La Municipalidad de Reñaca por su parte, ya próxima a celebrar su vigésimo quinto aniversario, ha realizado un magnífico trabajo en la creación de un centro cultural, que alberga el Museo de Arte Contemporáneo Regional (con obras de los internacionalmente conocidos Salvador Amenábar y Beto Martínez) y los conciertos de verano, que terminaron por opacar al Festival de la Canción de Viña del Mar, actualmente conducido por el animador Máximo Menem Bolocco.

En general, muchas cosas han cambiado en estos 40 años: antes habían cuatro estaciones (el invierno era bien helado), estaba permitido legalmente el tabaco, era seguro el uso del microondas y del celular, y no existían los pasaportes según la institución multinacional en la que uno trabaja. Además, las personas en el 2010, estaban preocupadas todas las semanas del precio de los combustibles, no como ahora, año 2050, que la preocupación semanal es el precio del agua. La energía, querido Joaquín, es el gran problema de la economía mundial. Por lo mismo, producimos energía eólica desde los molinos ubicados a lo largo de toda la costa, aprovechando la brisa, y exportándola a los actuales países desarrollados miembros del G-7 (China, India, Rusia, Brasil, Corea, Estados Unidos y Japón). Menos mal que tuviste chino obligatorio en la universidad, ya que es el idioma de los negocios. Si no lo hablas bien, practícalo en la Internet 12.0 junto a tus amigos virtuales.

Por último, cualquier cosa que necesites, venme a ver a mi oficina, en la rectoría de la universidad, la que queda en calle Alcaldesa Reginato casi al llegar a Presidente Chahúan. Gracias a él el Congreso regresó a Valparaíso, donde recientemente se aprobó la reforma al Mercado de Capitales XXXIV. Ahh, se me olvidaba, cuando vengas en el híbrido, ten cuidado con los hoyos en las calles, que aún no los arreglan.

Un abrazo,

Piero


PS: ¿Viste el partido de anoche del Everton?. Estuvo increíble. Tercera Copa Libertadores que ganamos.