lunes, 10 de marzo de 2008

Red de Contacto

Dicen que uno de los activos más importantes de cualquier persona de negocios es su red de contactos. ¿Me creería que mi red de contactos incluye a Benedicto XVI, Fidel Castro, George W. Bush, Bil Laden, Philip Kotler, Roger Federer y a Julia Roberts? No crea que hablo todos los días con ellos, ni tampoco a todos los tengo en el Messenger, pero son parte de mi red. Y también de la suya.

Según la hipótesis de Frigyes Karinthy (1929) existen a lo más seis grados de separación entre dos personas en la Tierra, es decir, a lo más existen cinco individuos entre ambas. Esta hipótesis se basa en que para que exista una relación de contacto entre dos personas debe al menos existir un apretón de manos.

Por ejemplo, con Benedicto XVI tengo muchas redes de contacto, puesto que aunque yo jamás he tenido la oportunidad de saludarlo, conozco al menos ocho personas que si lo han hecho, incluso algunos han trabajado con él. Por tanto, estoy a dos grados de Benedicto XVI.

De igual forma, conozco mucha gente que ha estado con Fidel Castro, con quien también me separan dos grados. Con todos mis contactos mencionados en el primer párrafo, con quien más grados de separación poseo es con Julia Roberts. Durante un vuelo de retorno de New York conocí a Patch Adams, quien compartió con Robin Williams y éste es amigo de Julia Roberts. Por tanto me separan de ella sólo tres grados.

Pero, ¿cómo poder comprobar esta hipótesis entre dos personas elegidas azarosamente entre la población mundial?

Durante el siglo XX se realizaron muchos intentos para comprobar esta hipótesis. Algunos consideraron modelos matemáticos sin lograr demostrarla. Otros hicieron el siguiente intento: entregaron un paquete a varias personas y les dijeron que los tenían que hacer llegar a otra específica de la cual sólo conocían su nombre y ciudad. Cada uno de ellos envió el correo a alguien sobre el cual creían que podía estar más próximo del destinatario. Si bien muchos paquetes se estancaron, otros llegaron al destinatario con sólo 7, 6 e incluso 5 remitentes. Lo interesante, es que cada remitente había utilizado la intuición para escoger el siguiente eslabón y no la optimización a través de un modelo matemático.

Sin embargo, y muchos años después, Internet fue la gran solución para probar la hipótesis. El experimento consideró 50.000 personas de 160 países que debían de tratar de contactar a través de no más de seis reenvíos de e-mails a un destinatario final. Se descubrió que en promedio existen seis intermediarios entre dos personas.

Sin lugar a dudas Internet es la red que permite contactar a cualquier persona. Por ejemplo, existen páginas web donde usted puede registrarse y unirse a grupos de gente que usted conoce: familiares, amigos personales, amigos de colegio, de universidad, de postgrado, de trabajo, etc. Cuando usted va haciendo contactos con todos ellos se da cuenta por ejemplo que amigos suyos del colegio y otros de la universidad son amigos también entre sí. En mi caso, tengo muchos ex alumnos que son amigos de conocidos míos e incluso de familiares. Por otra parte, compañeros de trabajo tienen amigos en común conmigo sin que lo supiéramos.

Internet pone en evidencia que todos tenemos una red de contactos más grande de la que pensábamos. Saber aprovechar la tecnología para reencontrar viejos amigos, mantenerse informados del quehacer de todos los conocidos, hacer negocios con ellos u organizar reencuentros ahora es más fácil. ¿Cómo hacerlo?, ¿conoce a un adolescente? Él se lo enseñará.