martes, 18 de marzo de 2008

“007” en Chile

A todos alguna vez nos interesó saber cómo funciona algo. De hecho, cuando niños desarmábamos algún juguete o una radio para saber de qué forma funcionaba. La curiosidad es parte del ser humano.

Por lo mismo, mucha inquietud ha producido la filmación de una película en la zona norte de nuestro país. Esto, porque nuestra curiosidad sobre cómo se graba lo que después vemos en la televisión se limita casi exclusivamente a programas de televisión nacionales.

Muchas películas extranjeras se han filmado en nuestro país, como “Diarios de Motocicleta”, pero quizás la que más revuelo causó fue “Rapa Nui”, que posteriormente fue un fracaso comercial. Por tanto, la agitación que ha causado para muchos compatriotas la filmación de una película extranjera de elevada producción es justificada, más aún considerando que se trata de un film de James Bond, el famoso agente “007”.

Este personaje cinematográfico fue creado originalmente para novelas, pero se conoció internacionalmente por una serie de películas, donde con mucha acción, hace de las suyas como agente encubierto del Servicio Secreto de Inteligencia Británico, sin perder el estilo y elegancia que tanto lo caracterizan.

En general, la industria cinematográfica permite posicionar o reposicionar lugares y ciudades. Por ejemplo, el cambio de imagen de Nueva York, de una ciudad peligrosa a una amigable, fue gracias a películas como “Tienes un e-mail” u “Otoño en Nueva York”, como complemento a la política de “Tolerancia Cero” que propuso su alcalde hace más de 15 años. Otros lugares han sido popularizados gracias al cine. Un ejemplo de esto es Puerto Vallarta en la costa occidental de México, pueblo que gracias a “La noche de la Iguana” tuvo un importante desarrollo urbanístico y turístico.

La filmación de “Rapa Nui” auguraba posicionar aún más en el turismo internacional nuestra famosa isla, pero su precario éxito de espectadores no aumentó el número de visitantes, aun cuando la producción dejó importantes ingresos para la isla y un mejoramiento en su infraestructura turística.

La grabación de “007” se podría traducir en un incentivo al turismo en nuestro norte, aunque sólo una parte de la película se filmará en nuestro país. Sin embargo, no es de conocimiento generalizado el guión de ella.

Esta inquietud la planteo, puesto que la industria cinematográfica norteamericana generalmente muestra una Latinoamérica donde la delincuencia y la corrupción son generalizadas, en manos de grandes mafiosos que hacen como de señores feudales de miserables pueblos. Países como México y Colombia han visto deteriorar su imagen país por decenas de películas estadounidenses que, lamentablemente, son la única forma de conocimiento que millones de espectadores tienen sobre países tan lejanos a su primer mundo.

Es de esperar que la aparición de la marca “Chile” en esta cinta contribuya a mejorar la imagen de nuestra nación, a fin de no quedar boquiabiertos tras salir del cine, arrepintiéndonos de lo gentil que fuimos con James Bond.