miércoles, 12 de marzo de 2008

Ópera de Beijing

Al igual que las empresas, muchas ciudades y países del mundo realizan Marketing. Y utilizo este concepto y no otro como Promoción o Publicidad, ya que Marketing implica la utilización de la investigación de mercado como instrumento clave para la toma de decisiones.

Las investigaciones de mercado son útiles a las autoridades porque les permite, por ejemplo, mejorar sus labores publicitarias para incentivar el turismo en su territorio. A través de estos estudios pueden determinar públicos, formas de acceder comunicacionalmente a ellos, atributos valorados por el mercado, suplir debilidades, mejorar la oferta, entre muchos otros aspectos.

Con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos de Beijing, las autoridades chinas procedieron a realizar una investigación de mercado para determinar cuáles son los intereses principales de los turistas cuando visitan China, y así establecer su portafolio de atracciones turísticas y potenciarlos en su publicidad.

No es de extrañar que según los encuestados el atractivo principal de China es la Gran Muralla, monumento de más de 6.000 kilómetros que se construyó entre el siglo V A.C. al siglo XVI. Su extensión supera incluso al largo de nuestro país por 1.700 kilómetros, o a la distancia que nos separa de Isla de Pascua en 2.200 kilómetros. Otros lugares de interés son la Ciudad Prohibida, el Templo del Sol y la Plaza Tiananmen.

Otro aspecto mencionado pmuestra es la cultura culinaria, la que según expertos resalta a nivel mundial junto a la peruana y la francesa.

En lo referido al arte, la caligrafía y la Ópera de Beijing destacan entre los intereses que buscan los turistas. Esta última, fue representada hace pocos días en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María con el patrocinio de la Embajada del referido país.

La ópera de Beijing posee más de 200 años de tradición y es una composición integral del arte, donde los espectadores pueden apreciar la representación a través del canto, la música, la recitación, la actuación, la danza, el vestuario, y por supuesto su característico maquillaje.
Para los que asistimos, melómanos o curiosos, fue muy grata la experiencia y que además nos demuestra el alto nivel de la actividad cultural a la que nos tiene acostumbrados la referida Casa de Estudios.

Pero adicionalmente nos demuestra cómo el arte, y la actividad cultural general de un país, puede ser un instrumento mediante el cual las naciones realicen un marketing que difunda cultura y promueva e incentive el turismo hacia su destino.

Sin lugar a dudas que el marketing de países, territorios y ciudades se ha ido profesionalizando a nivel mundial, indicio del crecimiento del sector turístico y de la importancia que la referida industria posee para la economía de un país o de una ciudad.

Chile y muchas comunas han trabajado para mejorar sus estrategias de Marketing pero aún tenemos mucho por avanzar y desarrollar.
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