jueves, 24 de enero de 2008

Olimpíadas Económicas

“Está entre los tres mejores del mundo”. Así se calificó el festival pirotécnico de la Bahía de Valparaíso que disfrutamos hace unas semanas atrás. Sea cierto o no, la clasificación del mismo responde a esa necesidad humana de jerarquizar las cosas en un orden, en un ranking. La mente humana funciona “con escalas mentales” donde ordenamos, priorizamos y jerarquizamos las diversas cosas y actividades que nos rodea.

Esta necesidad de jerarquizar, ha conllevado diversos concursos. Algunos recientes como los “Guinness World Records” hasta otros con más historia con actualizaciones recientes como “Las Siete Maravillas del Mundo”. En este contexto, el registro de records ha implicado además, el incentivar la competitividad y, a partir de lo anterior, dejar constancia de lo que es capaz la humanidad y la naturaleza que lo envuelve.

En los deportes, se registran las nuevas metas como parte de una historia que denota la experiencia y el aprendizaje que el deporte, sus diversas ciencias asociadas y la tecnología pueden lograr.

Este año es de olimpíadas. Los XXIX Juegos Olímpicos del 2008 tendrán lugar en Beijing, la capital de la República Popular de China, del 8 al 24 de agosto. El mundo despertará en su afán deportivo, se repartirán medallas entre los primeros lugares y, como es de esperar, se batirán records olímpicos y mundiales.

Sin embargo, no será necesario esperar hasta agosto para lograr records ya que la economía se ha encargado de alcanzar diversas metas históricas en lo que ya llevamos de este año, y que son importantes recapitular para describir el escenario volátil en el cual nos hallamos.

Por ejemplo, en lo que se refiere al petróleo, durante este mes el barril alcanzó los US$100 dólares, cifra históricamente alta, que llevó a los automovilistas en Chile a pagar la segunda bencina más cara del mundo después de Turquía. En cuanto a la variación de precios, durante enero se entregaron los datos de la inflación de 2007, siendo la chilena de un 7,8%, la más alta de nuestra economía en 12 años, y por su parte, Estados Unidos alcanzó un 4,1%, la mayor en 17 años. Si nos referimos al dólar, su precio en Chile disminuyó este año a su valor más bajo en 9 años, transformando a la moneda chilena en la que más se ha fortalecido en 2008 a nivel mundial. Por último, la disminución del IPSA el pasado lunes 21 fue la mayor baja de este indicador en 10 años, y a su vez, el aumento del mismo indicador el martes 22 fue la mayor alza en 9 años.

Records económicos que nos ayudan a describir el complejo escenario de la economía internacional y nacional, y la volatilidad de los mercados financieros. Tales registros podrían asustar a inversionistas y a todas las personas en general, pero hay que comprender que la economía chilena hoy está mejor preparada para enfrentar los retos que este 2008 pueden acarrear. Prepararse para estas situaciones, fue una premisa de las políticas económicas de la última década, similar a la preparación que los deportistas llevan por años para lograr un buen desempeño en las próximas Olimpíadas. Se cosecha lo que se siembra.