jueves, 27 de diciembre de 2007

Escenario Económico 2008

Lograr vislumbrar cómo será el 2008 en materia económica es complejo, ya que a diferencia de otros períodos, estos dos últimos meses se han caracterizado por una elevada volatilidad de los escenarios económicos mundiales, que aunque el buque logre estabilidad, no se pueden dimensionar las marejadas. Pese a ello, podemos dar ciertos indicios de lo que debería acontecer durante los próximos doce meses.

El precio del cobre debiese continuar elevado (US$ 3) debido principalmente al crecimiento de los mercados emergentes de India y China, países que han colaborado para que el mundo no entre en recesión. Por otra parte, el precio internacional del petróleo debiese aproximarse a los 78 dólares el barril. La situación energética chilena es compleja, pero el país ha aprendido y está mejor preparado en cuanto a inversiones que diversifiquen sus fuentes. Ya el 2009 y el 2010 serán años más tranquilos. El dólar debería mantenerse en torno a los 515 pesos, con una cota inferior de alrededor de 510 y un máximo esperado de 525. Esto se traduce en la necesidad de hacer más competitivo aún el sector exportador, pese a que durante 2007 muchas fábricas debieron cerrar.

En cuanto a la inflación, se espera que el IPC alcance un 4,2% donde nuevamente las inclemencias climáticas podrían hacer aumentar el precio de las verduras y frutas. El desempleo sería en torno al 7%, puesto que la tasa de crecimiento de los puestos de trabajo es inferior al aumento de personas que desean trabajar. Habrá más trabajo, pero más personas interesados por ellos.

La Bolsa de Comercio mostraría una alta rentabilidad (20%) producto de las bajas de los últimos meses. Esta rentabilidad favorecería a los Fondos de Pensiones A y B. La baja en la Bolsa de noviembre y diciembre tendrán efectos en las jubilaciones inmediatas, al igual que las nuevas tablas de mortalidad que entran a regir a partir del 1 de febrero y que sin lugar a dudas, hará bajar las pensiones para los nuevos jubilados con cargas familiares. Este año también será decisivo para la Reforma Provisional.

En materia de inversiones, Brasil se aprecia como un excelente mercado de renta variable, bajo su rendimiento 2007, pero por sobre el de Chile y el de otros países emergentes. Perú y Argentina también son una buena opción.

Pero sin lugar a dudas, los dos focos más complejos en materia económica serían: 1) la insatisfacción laboral producto entre otras cosas por los elevados IPC, que llevará a los sindicatos a intentar negociaciones colectivas no por empresa, sino por sector industrial, que de llegar a concretarse, perjudicaría a las PyMes, y 2) el bajo crecimiento económico en torno al 4,7%, y que según muchos especialistas, es sólo la tendencia que llevará al país a tener crecimientos en torno al 2% para mediados de la próxima década. Invertir en investigación y desarrollo es parte de las medidas que el gobierno ya está tomando para enfrentar aquello, y que permitiría mejores augurios para los años venideros.