jueves, 20 de diciembre de 2007

Estudio sobre Turismo

La Escuela de Negocios de la Universidad de Viña del Mar, Staff Creativo y Contacta realizaron un estudio de opinión exclusiva para El Mercurio de Valparaíso sobre el Turismo en Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Su objetivo central era medir la percepción de los habitantes en cuanto al turismo y sus potencialidades.

En él se puede apreciar como los habitantes de Valparaíso tienen un fuerte arraigo por sus cerros, por sus barrios, y los consideran como un gran atractivo turístico. Los viñamarinos creen que su borde costero es su atributo determinante, incluso por sobre las playas que forman parte de éste. Los habitantes de Concón destacan el tema gastronómico como segundo atributo después de sus playas.

Hay que recalcar, que las tres ciudades están llevando a cabo estrategias de promoción para ser posicionadas en relación a sus principales atractivos turísticos. Destaca la estrategia de posicionamiento de la comuna de Concón que ha centrado todos sus esfuerzos para ser la "capital gastronómica", lo que se ve exitosamente reflejado en la investigación.
Se concluye, además, que los habitantes de las tres ciudades consideran que el máximo responsable del turismo en cada comuna debiesen ser las municipalidades respectivas, y erróneamente no consideran a las empresas, y en general a todos los habitantes como debe corresponder. Esto denota, que las estrategias utilizadas han sido más ligadas a aspectos promocionales que al del marketing, puesto que éste último consideraría la realización de un marketing interno que involucre a todos los habitantes hacia una actitud generalizada pro turismo, lo que claramente no se aprecia en la realidad.

Queda claro en la investigación que los ciudadanos consideran que las ciudades tienen potencial turístico, el cual sólo es demandado durante los meses de enero y febrero. Es ahí donde este sector económico no se puede proyectar de manera independiente a los otros sectores. Potenciar la Región bajo el punto de vista agrícola, o de los servicios, o del turismo, los tres focos por separado, es un error, ya que la manera de fomentar el turismo en temporada invernal es integrarlo a los otros sectores. Un caso exitoso y dentro de nuestra Región, es lo que acontece en Casablanca, donde sus viñas mezclan lo agroindustrial con el turismo.

Esta integración de sectores económicos lograría segmentos de mayor poder adquisitivo, asociado por ejemplo a ferias internacionales, congresos y seminarios para público de países desarrollados. Mejorar la calidad del visitante, en cuanto a su poder adquisitivo, pasa por mejorar la oferta para tal mercado, por ejemplo, a través de la construcción de un gran centro de eventos con hoteles cinco estrellas con gran número de habitaciones y un comercio de lujo que hoy no existe. Un caso exitoso es el de Cartagena de Indias, donde sus playas y casco patrimonial son sólo el complemento para las convenciones y congresos que atraen a ejecutivos y empresarios con sus familias. La clave está en la cooperación, en la integración y en la asociación. Tenemos mucho por hacer.