martes, 20 de noviembre de 2007

“Generación Conejo”

Hace un tiempo, nos impresionaba ver como nuestros adolescentes realizaban una manifestación nacional, a fin de propiciar cambios en la educación escolar en Chile. Con asombro y respeto, la sociedad acogió tal movimiento, en virtud de comprender que tras él, había razones fundadas en la necesidad de reformar la educación en nuestro país. De manera coloquial, tal manifestación recibió el nombre de “Revolución Pingüino”.

Por otra parte, esta semana se entregaron los resultados de la V Encuesta Nacional de Juventud elaborada por el INJUV, donde se puede concluir que las prácticas sexuales en los adolescentes y jóvenes corresponden a una conducta sexual anticipada, por su inicio temprano y sin compromiso alguno, y desprotegida, por ejemplo, en el no uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, y en el escaso porcentaje de jóvenes que se ha realizado el test del SIDA.

Adicionalmente, durante las últimas semanas hemos sido testigos, a través de los medios de comunicación, de diversos hechos relacionados con la sexualidad de los jóvenes. Llama profundamente la atención, por ejemplo, la poca privacidad de su vida personal, la que apoyada en las nuevas tecnologías, es expuesta públicamente. Esta situación nos plantea, el mal manejo que se le ha dado en Chile a la educación sexual, la cual debe realizarse principalmente en la familia, apoyada por otras instancias como los establecimientos educacionales básicos y medios.

Sin embargo, es la sociedad entera la responsable de esta situación. Los valores que se están trasmitiendo a través de los medios, y sobre todo a través de la publicidad, potencian la actitud en ellos que tanto desconcierta. De no remediar tal situación, más difícil será para la familia poder educar en valores que conlleven a una vida sexual más sana, no basada exclusivamente en la genitalidad. De no hacernos responsable en este ámbito, lamentaremos después tildar a estos adolescentes, como la “Generación Conejo”. Aún estamos a tiempo. Ellos nos están llamando la atención.