lunes, 26 de octubre de 2009

Símbolos de la Crisis

Tenemos tantas cosas de qué preocuparnos que la mente humana se caracteriza por focalizarse en pensamientos que logren simplificar complejidades. Esta idea es la que sustenta toda la Teoría del Posicionamiento y que es útil para analizar, a fin de cuenta, cuáles son los símbolos principales de la crisis financiera, ya que toda crisis económica es recordada por dos o tres hechos en la memoria colectiva de la sociedad que la vivió.

Por ejemplo, la crisis de principios de los ’80 es recordada por la mayoría de quienes la vivimos, principalmente por la quiebra de bancos, la devaluación brusca del peso y los programas de empleo PEN y POJ.
¿Cómo será recordada la crisis financiera internacional? Si bien la pregunta será respondida definitivamente cuando ésta sea historia, sí se puede augurar tres hitos.

A nivel internacional, claramente la quiebra del cuarto banco de inversiones más grande de Estados Unidos, Lehman Brothers, y sus 60.000 millones de dólares en incobrables, hizo en septiembre de 2008 que los mercados bursátiles cayeran estrepitosamente, con bajas similares a las de 2001 con el atentado al World Trade Center de Nueva York.

El segundo hecho que a mi juicio también recordará la crisis es el caso Madoff. Tres meses después de la quiebra de Lehman Brothers se descubrió al mayor estafador económico de la historia de la humanidad, Bernard Madoff, quien timó a grandes inversionistas de muchos países por la suma de 50.000 millones de dólares.

Un tercer hito, a nivel país, es la paralización del proyecto Costanera Center en Santiago. Se erigía como el emblema del desarrollo de Chile en el contexto de nuestra sólida economía en pleno bicentenario. Tal era el tamaño del proyecto, que consideraba un centro comercial, centro médico, hotel de lujo y cuatro torres de oficinas, una de ellas se convertiría en la más alta de Sudamérica. Su paralización fue por etapas, hasta que Cencosud, holding propietario del proyecto, decidió detener la construcción. Con esta decisión, miles de trabajadores quedaron cesantes, así como se dañó la actividad económica de cientos de empresas que de alguna u otra manera eran partícipes a través de sus actividades comerciales en la cadena productiva necesaria para el desarrollo del proyecto inmobiliario.

No cabe duda que hoy con el escenario económico más positivo, Costanera Center se reactivará, apoyado también por un Gobierno que le interesa, a como de lugar, que antes de las elecciones presidenciales este símbolo de la crisis esté nuevamente en construcción. Su activación por etapas, suavizará la generación de un exceso de oferta de oficinas en Santiago, que impulsará a los otros grupos económicos a desarrollar proyectos inmobiliarios en regiones, como será el que se elevará en las ex petroleras en Viña del Mar, y que será símbolo del desarrollo de la Región.