miércoles, 10 de junio de 2009

Capital Humano Regional

Asumir que la contribución a la Región, por parte de las instituciones de educación superior, se limita sólo a la captación de estudiantes foráneos para así concadenar una serie de actividades económicas, es limitar la visión sobre su real aporte.

Su objetivo fundamental se enfoca en la generación de nuevo conocimiento y de formación de personas, pilares del desarrollo de una zona. Por lo mismo, nuestra Región, que posee una alta concentración de instituciones de educación superior debiese tener una ventaja competitiva en la formación de capital humano para el desarrollo regional.

La emigración, de parte importante de los egresados hacia Santiago, revela no sólo que la capital concentra mayores oportunidades, sino que los perfiles de titulado y los planes de estudio conducentes a ellos, no incorporan debidamente las necesidades propias del desarrollo regional, ni la identidad.

De incorporarlas, no cabe duda que el tejido empresarial de la Región se potenciaría, generando así, el tan anhelado desarrollo.