martes, 18 de noviembre de 2008

Efecto Péndulo

No cabe duda de los altos niveles de globalización que muestra la economía y las finanzas internacionales, así como también la condición de “abierta” de nuestra economía nacional.

En 2007 se explicaba la elevada inflación nacional por razones externas, por ejemplo debido al elevado precio de las materias primas y en especial del petróleo. Se espera ahora que la baja en el precio de estos productos a nivel internacional haga que la inflación descienda bruscamente para 2009. No es de extrañar que de casi un 10% anual, la inflación baje a un 5,5% e incluso algo menos para diciembre de 2009. Este efecto implicará algunos meses con IPC negativo, pero en ningún caso la temible deflación.

Por otra parte, tenemos la Tasa de Política Monetaria, que ha sido utilizada por el Banco Central para controlar la inflación. Esta tasa de interés ha subido paulatinamente durante los últimos trimestres con el objeto de disminuir el consumo, y así generar excesos de oferta. Hoy, frente a un escenario inflacionario mucho menor, el Banco Central ha optado por mantener la tasa de interés, y lo más probable es que se reduzca en unos 3 ó 4 puntos durante los próximos 12 meses.

Esta tasa de interés fomentará el alicaído crecimiento económico que se espera para 2009, por lo que sus efectos se deberían vislumbrar ya durante el cuarto trimestre del próximo año, para de esta forma mejorar el crecimiento en 2010.

Mientras, los efectos de la crisis económica llegarán a sectores industriales cuyas ventas se producen en mercados cuyas economías decrezcan en 2009: Estados Unidos, Europa. Habrá pérdidas de empleo en sectores vinculados con la exportación y, nuestra pesadilla de siempre, la incapacidad de la economía de generar más puestos de trabajo, ambos efectos se traducirán en un mayor desempleo en 2009, sobre todo en los jóvenes.

Un sector que ya se está viendo afectado es el de la construcción. Más de 50.000 viviendas hay en Chile hoy sin vender, lo que detiene la generación de nuevos proyectos. La venta de estas viviendas está afectada por la elevada tasa de interés, lo que producirá una disminución en el precio de los inmuebles a fin de compensar el elevado precio de los créditos. Esta baja en el precio de las viviendas debería notarse durante el segundo trimestre de 2009, con una notoria recuperación para principios de 2010, debido a la baja en la tasa de interés proyectada para el segundo semestre de 2009.

Por tanto, 2009 será un año donde el péndulo se va hacia el otro extremo. La disminución en la inflación permitirá la reducción de la Tasa de Política Monetaria, y ésta el impulso de la economía, que es de esperar sea más regulada a fin de evitar que el péndulo se traslade nuevamente hacia la actual situación. Por lo mismo, se espera que la economía mejore ya durante nuestro bicentenario, con la recuperación de los sectores económicos, los mercados bursátiles, los fondos mutuos de renta variable y los fondos de pensiones.