viernes, 17 de agosto de 2007

Escenarios Volátiles

Esta semana se ha hablado mucho de la volatilidad de los mercados financieros y cómo éstos afectan a todos los chilenos que tienen acciones de empresas que transan en la bolsa, fondos mutuos de renta variable, cuentas de tipo A, B e incluso C de las AFP. Claro es que, mientras los mercados se comporten con altas probabilidades de cambios bruscos en los precios de los valores a transar, el riesgo para el poseedor de dichos títulos es alto. No así las inversiones en renta fija, cuya rentabilidad está asegurada desde el principio.

Entonces, se podría pensar que siempre es conveniente la renta fija en escenarios volátiles como el que vivimos, pero esto no es así. Todo dependerá del horizonte de planificación de la inversión, puesto que si buscas rentabilidad en el largo plazo, siempre convendrá la renta variable, por muy volátil que sea el escenario presente.

Sucede lo mismo en tus relaciones de pareja. Puedes conocer en tu juventud una hermosa mujer, con la cual tener una experiencia, cuyo resultado puede ser absolutamente impredecible. Quizás la pases muy bien con ella, o en una de esas es bipolar, o simplemente te produzca algunos perjuicios. Sin embargo, a la hora de enamorarte y contraer matrimonio buscarás una mujer que te llene por completo, en todos los ámbitos de tu persona, con la cual puedan plantear un proyecto de vida juntos, una familia. Hay que entender, que de todas maneras esta relación estable pasará por algunos momentos ingratos o volátiles, pero que servirán para fortalecer el matrimonio, siempre y cuando tengan la capacidad de entender que lo importante es la satisfacción promedio de dicha relación en el largo plazo, pues es en el futuro, cuando podrás darte cuenta lo satisfactorio que es el haber tomado una buena decisión, cuando ya se encuentren en la vejez.

Lo mismo sucede en el ámbito de las inversiones. No hay que dejarse llevar por los escenarios volátiles y tomar decisiones que afecten tu futuro. Si se piensa en invertir con un horizonte de corto plazo en escenarios cambiantes, lo más probable es que la rentabilidad variable sea o muy alta o muy baja, como aquella aventura de juventud, pero cuando piensas en el largo plazo, siempre la renta variable te podrá mostrar lo bello que es invertir, pensando que una volatilidad siempre es pasajera, y que tu proyecto de inversión es al largo plazo, como aquella relación sentimental que has de encontrar para sentirte realmente pleno.