domingo, 24 de junio de 2007

Posicionamiento de Ciudades y Territorios

“Una de las partes más bellas del cuerpo humano es su ombligo. ¿Quieren conocer al Ombligo del Mundo?” Con estas palabras di inicio a mi ponencia sobre el Posicionamiento de Rapa Nui, en el III Congreso de Marketing de Ciudades organizado por la Universidad de la Coruña, al cual fui invitado por el Gobierno de Galicia.

En tal oportunidad, expresé que el Posicionamiento de ciudades, localidades y territorios, debe basarse en atributos tangibles e intangibles, que se deduzcan de las ventajas comparativas y competitivas de la zona en estudio. De esta forma, cualquier localidad puede construir una estrategia de marketing basada en dichos atributos y ventajas que se deben traducir en un posicionamiento realista y factible de ser comunicado y asimilado.

Cuando se construye un posicionamiento, uno debe establecer pilares claves, identificables, y por tanto diferenciadores, sobre los cuales se sustente el posicionamiento. Esto debe ser parte importante de la labor que deben realizar los encargados de confeccionar estrategias de marketing de nuestras ciudades. Por ejemplo, para el caso de Rapa Nui, sus pilares son su lejanía (dice ser el lugar geográficamente más aislado del planeta), su cultura (pueblo Rapa Nui y sus tradiciones), y la mística que lo rodea (¿cómo se habitó la isla?, ¿cómo construyeron los Moais?, ¿fue con colaboración externa?, ¿humana?, ¿por qué dejaron de construirlos?, etc.). Estos tres pilares (lejanía, cultura y mística) hacen de Rapa Nui uno de los lugares de Chile más conocidos internacionalmente, por no decir el más famoso.

Si replicamos lo de Isla de Pascua a Valparaíso, podríamos construir el posicionamiento del Puerto en lo patrimonial (sus Moais son sus ascensores) y en sus historias y leyendas (que son muchas e interesantes). Viña del Mar como una ciudad entretenida (Festival de la Canción, Casino, gastronomía, diversidad de actividades en verano), Quillota como parte de un valle saludable, Los Andes como el primer puerto terrestre del país y la capital espiritual de Chile, Casablanca como terruño vitivinícola, y así el resto de ciudades y localidades de la Región.

Actualmente Rapa Nui enfrenta una oportunidad especial. Quizás es sólo un gran negocio por parte de un extravagante empresario y que medirá las brechas tecnológicas entre los países con candidaturas presentes. Pero sin lugar a dudas, el Concurso para escoger las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo” se está validando internacionalmente, por lo que Rapa Nui y sus Moais deben estar dentro de esa limitada lista, a fin de potenciar su posicionamiento e industria turística, ésta muy relevante para su propia economía.

Por tanto, debemos apoyar al pueblo Rapa Nui en su actual propósito que le permitiría posicionarse aún más en la mente de los consumidores de turismo del mundo, así como plantearnos cuáles son los pilares del posicionamiento de nuestras ciudades, localidades y valles, y qué estamos haciendo para potenciarlos y comunicarlos.

A korua te Rapa Nui e noho era i te tatou kona, e ai ro a te anga mo haka ui ki te korua repahoa o tire, mo va’ai mai i te raua hanga ki te Moai ta’atoa pahe paenga api o te hitu me’e tau o te tehenua. Pe nei a, he va’ai korua i te korua puai ki Makenu o Rapa Nui.