miércoles, 8 de julio de 2009

Estable dentro de la gravedad

A la economía nacional ya se le está comparando con la situación de un enfermo que sufrió un paro cardiorrespiratorio, y que hoy continúa en la UTI y estable, pero empezando a demostrar complicaciones en otros órganos.

En palabras simples, Chile se encuentra con una inflación “nula”. El IPC de junio fue de un 0,3%; acumulando durante 2009 una inflación de sólo 0,8%. Esta situación cercana a cero favorece a los endeudados en UF y a quienes no poseen reajuste en sus remuneraciones.

Pero a diferencia de los meses anteriores, el alza en este último mes se explica principalmente por el aumento en un 1,5% del rubro transporte. Justamente es el precio del petróleo el que se ha elevado significativamente en 2009, y donde más del 70% de sus transacciones obedecen a especulaciones de su futuro precio en función de la producción de bienes y servicios de países como China e India.

Esta alza del petróleo, como también de otros commodities como el cobre, eleva los precios, pero no por un exceso de demanda de bienes y servicios, sino que sólo por el encarecimiento de una materia prima. El consumo de las familias no aumenta y la actividad económica tampoco. De hecho, se contrajo en mayo un -4,4%. A mi juicio, faltan aún meses con Imacec negativo, para recién, en Noviembre y Diciembre presentar números azules.

Esta disminución en la actividad económica se constata, con un mes de adelanto, en las cifras de desempleo, y que en la región superó los dos dígitos ya hace bastante tiempo, alcanzando un 11,4% y proyectando hasta un 13,5% de cesantía para el mes de agosto. Lo que se traduce en un menor consumo, y el ciclo ya se lo puede imaginar, a excepción del aumento en el nivel de precios.

El Banco Central para controlar la inflación e incentivar el consumo (y la inversión) disminuye la tasa de interés. Esta gestión de política monetaria ha hecho descender la tasa de interés a la mínima histórica. Lamentablemente bajo el 1,5% han sido efectos menores los conseguidos, y ya en el piso, no se puede seguir disminuyendo (ojo con la trampa de liquidez).

Sin embargo, el petróleo se muestra volátil y al alza. De mantener esta conducta, impulsaría una situación inflacionaria y poco controlable, en paralelo a una baja en el dólar y a sus efectos en el sector exportador, el cual está expuesto sin protección a los vaivenes del tipo de cambio.

¿Quién dijo que habíamos topado fondo cuando en Estados Unidos aún los efectos continúan? ¿Por los resultados de la Bolsa? El IPSA recuperó las pérdidas de todo el 2008 en los primeros cinco meses de este año, al parecer, sólo debido al bajo precio en que las acciones se encontraban.

A mi al menos no me cabe duda que la recuperación será lenta, que tendremos un escenario inflacionario, que el dólar se mantendrá en valores bajos, y que, lamentablemente, nos demoraremos más de un año en ver disminuido el nivel de desempleo a un dígito. Mientras, nuestra economía infartada sólo se encuentra estable dentro de su gravedad, pero sin signos reales de recuperación