martes, 15 de septiembre de 2009

Se venden amigos

Curioso resulta el servicio que ofrece la empresa usocial.net: se dedica a vender amigos o seguidores por Internet. Si usted tiene una cuenta en Facebook y considera que tiene pocos amigos, esta empresa le puede vender 5 mil nuevas amistades por $360.000 pesos chilenos. Cada amigo tiene un costo de 72 pesos, lo que es bastante económico ya que por el precio de un Super 8 usted podría comprarse dos. Sin embargo, si su ideal es el de Roberto Carlos, la inversión sería equivalente a la compra de un buen departamento.

Me imagino lo penoso que debe ser sentirse solo en el ciberespacio. Claro, porque si bien en el mundo real la mayoría de nosotros se contenta con tener “pocos pero buenos amigos”, si no dispones de ellos en Facebook, nadie te comenta tus fotos, ni tampoco tienes con quien comparar tus destrezas mentales en las diversas aplicaciones.

No sólo amigos vende la empresa, sino además, seguidores. No existe líder sin seguidor, por lo que mientras más seguidores posee una persona, mayor es su liderazgo. En Twitter, cada uno de los inscritos puede convertirse en seguidor de alguien, así como otros pueden ser seguidor de uno. Por ejemplo, y por nombrar a algunos de los candidatos a la presidencia: Sebastián Piñera posee 16.609 seguidores, Marco Enriquez-Ominami 15.206 y Eduardo Frei sólo 2099.

A nivel regional, Joaquín Lavín y Francisco Chahúan están casi empatados con 985 y 944 respectivamente. Claro que Lavín posee más seguidores a nivel nacional, mientras que los de Chahúan son principalmente de la Región. Supera a ambos, Ricardo Lagos Weber con 2.167 seguidores. A Hernán Pinto no lo encontré.

Tanto Facebook como Twitter representan hoy un excelente canal de comunicación para los políticos y personas vinculadas a los medios, ya que pueden entablar una comunicación más emocional y directa con sus “amigos” o “seguidores”. Además que el perfil de quien los lee es bastante definido, es un segmento de personas innovadoras, que usan las tecnologías y por lo mismo generalmente jóvenes con nivel educacional alto, a quienes es muy difícil llegar con la estrategia de marketing vía otros canales de comunicación.

Las nuevas tecnologías permiten construir entre una persona y “su público objetivo” una estrecha relación, que genera lazos y vínculos del tipo “uno a uno”. De hecho, resulta gracioso ver los partidos de fútbol de la selección chilena leyendo los comentarios en el Twitter de diversas personalidades, entre ellas, Fernando Paulsen, quien realiza un análisis muy irónico de la realidad, el que no podría realizar por un medio masivo de comunicación como en los que él participa.

Quien tiene pocos “amigos” o “seguidores” no es popular en Internet, y eso desde luego afecta a quien requiere de ellos como parte de una estrategia de marketing. Bien lo sabían los asesores de Michael Jackson que recurrieron a esta curiosa empresa para comprar “amigos” y “seguidores”. En un futuro, no me cabe duda que estas prácticas llegarán a las personalidades criollas.