martes, 11 de junio de 2013

Gourmetour Chile 2013

Desde hace un par de décadas, la gastronomía en nuestro país se ha potenciado enormemente. Si bien, las cocinas de naciones como Perú, Francia y China, entre otras destacan a nivel mundial, la nuestra ha mejorado notoriamente, y de eso todos hemos sido sibaritas testigos. Sin embargo, este avance se debe al progreso de la oferta incluso más que al desarrollo de la demanda, ya que aunque “el paladar chileno” se ha sofisticado, debido al desarrollo económico de las familias (gasto en insumos, restaurantes, viajes, canales de televisión especializados, etc.), no es tan exigente como lo permitiría el actual desarrollo de la gastronomía en los centros formadores de los futuros chefs. Pues bien, es justamente en ese desarrollo de la gastronomía nacional que se hace necesario encuentros mundiales en nuestro país, que no sólo permitan consolidar tal progreso sino además empezar a posicionar a Chile en el área de la gastronomía, ya que la cocina cada vez es más importante como componente de la demanda turística. Hoy quienes viajan son cada vez más exigentes, ya que no sólo buscan recorrer ciudades y atracciones turísticas, sino también estar en contacto con la gente, aprender de otras culturas, probar nuevos sabores, y un sinfín de actividades que lo que buscan en quien viaja es regresar a casa con una mayor amplitud de sentidos. Diversas localidades a nivel mundial han desarrollado una oferta interesante y llamativa en torno a su cocina. Tanto es así que ya existen circuitos turísticos, guías y sitios en internet orientados al turismo gastronómico, señal de una industria en franco desarrollo. Se aprecia incluso en nuestro país cómo determinados pueblos y ciudades han generado ventajas competitivas importantes centradas en su gastronomía: Puerto Montt, Concón, etc. Es en ese contexto, que el encuentro mundial de gastronomía “Gourmetour Chile 2013” se enmarca, no sólo como una actividad que realizan las instituciones Santo Tomás Chile junto a la Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior (ULADES) y que reúne a prestigiosos chefs de 15 países de Europa y América, sino también como una actividad que busca desarrollar la gastronomía como expresión artística de nuestra tierra, generadora de valor agregado, de desarrollo, de cultura y de diferenciación. Muestras culinarias, conferencias, concursos gastronómicos, exposiciones, clases magistrales y una gran cena internacional a beneficio son algunas de las actividades en torno a este evento, que se realiza durante toda esta semana en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar, y que permite colaborar con el posicionamiento de la gastronomía nacional en la cocina del mundo.

Educación para el Consumo

Andrónico Luksic reunió a un grupo de expertos a fin de identificar los retos para el país, conformando el Grupo Res Pública Chile (GRPC). Identificaron brechas y desafíos para Chile en el contexto de la búsqueda del desarrollo virtuoso e igualdad que permita equilibrios socioeconómicos y políticos sólidos. A partir del diagnóstico GRPC plantea planes de mejora presentadas en el libro “95 propuestas para un Chile mejor”. El análisis de GRPC comprende el estudio comparativo de Chile con países como China y Turquía (página 49). Se aprecia que los tres mejoraron en los últimos 25 años el PIB per Cápita, pero sólo Chile y Turquía corrigieron en la distribución del Ingreso. Por tanto cabe preguntarse cómo nuestro país debe asegurar la senda del desarrollo virtuoso, sin caer en empeoramientos de la desigualdad o en una disminución del PIB per Cápita. Una de las propuestas tiene relación con la educación para el consumo (Propuesta 30, página 140), tema que a mi entender es clave. Se establece que es fundamental que los consumidores posean “habilidades e información necesarias para tomar buenas decisiones”, para que así funcionen correctamente los mercados. En nuestro país se han realizado diversos esfuerzos públicos (SERNAC) y privados a través de campañas varias para educar en torno al consumo. Pero la deficiente capacidad cognitiva del adulto chileno (demostrada por ejemplo en los estudios citados en el libro) sumado a la cada vez más compleja naturaleza de los productos comerciales (financieros, tecnológicos, etc.) implican necesariamente la necesidad de “incorporar explícitamente temas de educación para el consumo en el currículo escolar”. Sugiere GRPC que el SERNAC actúe en esto junto al Ministerio de Educación. Comparto la propuesta toda vez que se focaliza no sólo en los deberes y derechos del consumidor, sino además en el consumo responsable, vale decir ético y solidario. Educar para que el consumo se haga de manera responsable no sólo permite un mejoramiento de los mercados sino también del medioambiente y de la igualdad. Pero al igual que para todos los valores, la formación escolar requiere de la colaboración y ejemplo de la familia del educando, ya que probablemente será responsable quien de un ambiente responsable provenga. Se felicita a Grupo Res Pública Chile (GRPC) por la iniciativa y esperamos que se estudien e implementen las 95 propuestas a fin de acercarnos al desarrollo virtuoso que tanto necesitamos.