martes, 11 de junio de 2013

Educación para el Consumo

Andrónico Luksic reunió a un grupo de expertos a fin de identificar los retos para el país, conformando el Grupo Res Pública Chile (GRPC). Identificaron brechas y desafíos para Chile en el contexto de la búsqueda del desarrollo virtuoso e igualdad que permita equilibrios socioeconómicos y políticos sólidos. A partir del diagnóstico GRPC plantea planes de mejora presentadas en el libro “95 propuestas para un Chile mejor”. El análisis de GRPC comprende el estudio comparativo de Chile con países como China y Turquía (página 49). Se aprecia que los tres mejoraron en los últimos 25 años el PIB per Cápita, pero sólo Chile y Turquía corrigieron en la distribución del Ingreso. Por tanto cabe preguntarse cómo nuestro país debe asegurar la senda del desarrollo virtuoso, sin caer en empeoramientos de la desigualdad o en una disminución del PIB per Cápita. Una de las propuestas tiene relación con la educación para el consumo (Propuesta 30, página 140), tema que a mi entender es clave. Se establece que es fundamental que los consumidores posean “habilidades e información necesarias para tomar buenas decisiones”, para que así funcionen correctamente los mercados. En nuestro país se han realizado diversos esfuerzos públicos (SERNAC) y privados a través de campañas varias para educar en torno al consumo. Pero la deficiente capacidad cognitiva del adulto chileno (demostrada por ejemplo en los estudios citados en el libro) sumado a la cada vez más compleja naturaleza de los productos comerciales (financieros, tecnológicos, etc.) implican necesariamente la necesidad de “incorporar explícitamente temas de educación para el consumo en el currículo escolar”. Sugiere GRPC que el SERNAC actúe en esto junto al Ministerio de Educación. Comparto la propuesta toda vez que se focaliza no sólo en los deberes y derechos del consumidor, sino además en el consumo responsable, vale decir ético y solidario. Educar para que el consumo se haga de manera responsable no sólo permite un mejoramiento de los mercados sino también del medioambiente y de la igualdad. Pero al igual que para todos los valores, la formación escolar requiere de la colaboración y ejemplo de la familia del educando, ya que probablemente será responsable quien de un ambiente responsable provenga. Se felicita a Grupo Res Pública Chile (GRPC) por la iniciativa y esperamos que se estudien e implementen las 95 propuestas a fin de acercarnos al desarrollo virtuoso que tanto necesitamos.