miércoles, 13 de agosto de 2008

Uso de Internet

Sin lugar a dudas, Internet ha cambiado la forma en que vivimos, y sería largo de nombrar sus múltiples usos y aplicaciones. Tantas, como cada uno de nosotros le da a aquélla.
Para algunos, es un excelente medio de trabajo o incluso pueden buscar trabajo a través de la red. Para otros, es una enorme enciclopedia donde cada uno puede indagar y aprender sobre los temas más variados. Hay personas que la utilizan como entretenimiento, o como potenciadora de sus redes sociales. También para informarse y enterarse de las noticias de último minuto. Sirve para realizar las operaciones bancarias y para comprar todo tipo de bienes y muchos servicios, en Chile o en el extranjero.
Es que en el fondo Internet nos permite acceder más cómodamente al conocimiento: información, datos, noticias, estudios, amigos, fotos, libros, videos, canciones, artículos, bitácoras, mensajes, y un largo etcétera.
La penetración que ha tenido este medio en nuestras comunas es baja si la comparamos con estándares de países desarrollados. Por supuesto que este dato va correlacionado con la penetración del computador, aunque se espera que a futuro esté vinculado más a equipos de telefonía celular, o quién sabe con qué y cómo.
Su uso se da principalmente en el hogar, por lo que se podría inferir que su utilización está vinculada con el entretenimiento. En tal sentido, hoy Internet es el principal competidor de la televisión, la que ha debido reformularse enfocándose a nichos de mercado que no acceden al otro medio, o bien, complementándose mutuamente. Por ejemplo, MTV tuvo que reformular su programación con programas, series y concursos, ya que los jóvenes podían acceder a la música y a los videos de su preferencia a través de Internet.
En materia de noticias, Internet ofrece instantaneidad, permitiendo a los usuarios informarse al momento. Adicionalmente, y es a mi juicio el gran valor que este medio aporta al “consumidor de noticias”, con sólo entrar a un medio informativo uno puede informarse de lo que realmente le interesa, y rápidamente, postergando a medios tan potentes como la televisión, la radio y el diario, que han debido evolucionar, o deberán hacerlo, hacia sus ventajas comparativas.
Tal como los usuarios hemos ido aprendiendo a utilizar la red, Internet ha aprendido de nosotros. La Web 2.0 es una Internet no centrada en sí misma, sino orientada a cada uno de sus usuarios, y construida por los mismos usuarios. Como ejemplos puedo nombrar a Facebook, Wikipedia y Flickr. Si aprendemos de estos sitios, no es de extrañar que pronto se podrá acceder a un lugar virtual, donde encontremos ahí reunido lo que a cada uno de nosotros le interesa.
Por eso que la democratización del conocimiento impulsada por la red, debe ir asociado a políticas públicas que permitan un mayor acceso a este medio, “alfabetizando digitalmente”, pero también educando sobre las grandes potencialidades de este medio, para así transformarnos de simples usuarios de entretenimiento en Internet, en usuarios 2.0.