miércoles, 21 de junio de 2017

Retail adelanta oferta de vestuario

Desde hace más de dos décadas que el retail realiza fuertes promociones en el área del vestuario y realiza una baja de precios ante el fin de una temporada, esto con el objeto de renovar los productos que sabidamente no lo podrán vender de manera posterior, muy asociado a las tendencias y a las modas, así como también liberan bodegaje y recursos para las siguientes temporadas. Las ofertas empiezan retraídamente en paralelo a eventos especiales como “ventas nocturnas” o para clientes específicos (con tarjeta del retail) y posteriormente continúan con ofertas que van desde el 20 al 70%, lo que ha implicado también un aprendizaje por parte de los consumidores que prefieren esperar con tal de comprar un producto a un precio menor. Estas ofertas y promociones, que obedecen claramente a un efecto estacional, tienden a anticiparse en los años donde el consumo de las familias está más retraído, debido la desconfianza de las personas sobre sus perspectivas económicas, la disminución de sus ingresos y remuneraciones, y el desempleo, factores que han impulsado al retail a adelantar este año las ofertas. Basta que una empresa empiece a liquidar, para que todas se sumen rápidamente a fin de no perder ventas y participación de mercado. La confianza de los consumidores según el estudio de GFK Adimark se encuentra bajo los 50 puntos, en terreno pesimista, y no se espera que se recupere hasta que el país muestre mejores perspectivas en materia económica, información que corrobora el comportamiento del consumidor y la anticipación de las empresas. Este año, el consumo se ha mostrado más estable en comparación a las caídas de los últimos años, pero debido principalmente a la demanda de bienes durables, esperando una proyección de crecimiento de sólo 2,5%, y para el 2018 de tan sólo medio punto adicional en esta materia. Uno de los factores que ha ayudado a que el consumo no empeore más es el efecto “turista consumidor” debido a que nuestro país posee precios comparativamente más atractivos que los de sus países de origen (mayoritariamente Argentina) en áreas como supermercado, línea hogar y vestuario, lo que ha beneficiado específicamente a algunas regiones como las de Valparaíso, Metropolitana, del Biobío y de la Araucanía, con crecimiento en consumo en torno al 5%. El crecimiento de nuestra economía este año será de a lo más un escaso 1,5%, esperando para los siguientes cifras levemente superiores, 2,5% para el 2018 y 3% para el siguiente. Sólo en la media que exista confianza y certidumbre en materia económica, habrá mayor inversión, más consumo, más empleo formal y un sin número de otros beneficios que implicarán un mayor crecimiento económico, probablemente apoyado por un próximo gobierno con un mayor énfasis en la economía.