jueves, 30 de junio de 2016

Desempleo Marzo- Mayo

Tal como se ha ido visualizando en los últimos trimestres, la tasa de desempleo en nuestro país cedió frente al estancamiento de la economía. Tras muchísimos meses de deterioro del crecimiento, diversos indicadores en materia de empleo se han estropeado como los referidos al empleo por cuenta propia, a las horas efectivamente trabajadas, a las publicaciones de vacantes de empleo, a la creación del empleo asalariado e incluso el indicador referido al temor a perder el trabajo. Todos unánimemente concuerdan que la situación laboral ha empeorado sustantivamente, a lo cual hay que sumar que quienes continúan trabajando empleados o por cuenta propia, probablemente también han visto disminuir sus ingresos en su componente variable. Sin lugar a dudas, esta situación ha empeorado la calidad de vida de los chilenos. Por lo mismo, no podemos especular que planes especiales de empleo o mejoras específicas en esta materia solucionarán el problema de fondo, que sólo se debe a una decisión país de haber abandonado su orientación hacia el crecimiento económico, postergando principios y premisas que generaron por muchos años el desarrollo que tanto hoy añoramos. Reestablecer como prioridad el crecimiento y realizar las mejoras que éste permita debiesen ser el propósito de cualquier país que desea experimentar el desarrollo económico sin tener hoy los recursos para ello.

miércoles, 8 de junio de 2016

IPC de mayo

Bajo lo esperado resultó la inflación de mayo de sólo 0,2%, lo que totaliza una inflación anual de 4,2%. Si bien ésta se encuentra sobre el máximo del rango meta del Banco Central de 4%, se espera que la autoridad monetaria no realice aumentos en la tasa de interés al menos por los próximos meses, ya que la inflación desestacionalizada comprobaría un retroceso en la presión sobre el nivel de precios, debido a la desaceleración económica. Por su parte, un aumento en la tasa de interés de Estados Unidos, generaría un diferencial de tasas que apreciaría el dólar en nuestro país, traspasando el alza a algunos bienes de la canasta, lo que no debería de generar mayores perturbaciones a los próximos IPC, en un contexto donde se espera que el petróleo no aumente en la misma proporción que la que hemos apreciado en las últimas semanas. Para junio el IPC debería apuntar a un 0,3% para finalizar el año con una inflación en torno al 3,4% anual, lo que implicaría que para 2017 la autoridad monetaria podría tener una visión más neutra sobre un eventual alza en la tasa de interés, lo que sin duda apoyaría al alicaído crecimiento de nuestra economía.

Imacec de Abril

Como un verdadero balde de agua fría, y en pleno invierno, es percibido este Imacec de Abril de tan sólo 0,7%, muy por debajo de lo esperado por los más pesimistas del mercado. Las cifras de los primeros meses auguraban un cierto mejoramiento de la economía, pero este Imacec eliminó cualquier expectativa de brote verde o punto de inflexión en los datos de la economía. Esta situación, enmarcada en un contexto de inflación no del todo controlada (precio del dólar, precio del petróleo), hace presagiar un futuro complejo en materia de tasa de interés, toda vez que un alza en ella por parte del Banco Central generaría un bache adicional al crecimiento. La autoridad económica, con fuerte baja en su popularidad, deberá reaccionar con medidas adicionales y concretas a favor del crecimiento ya que las cifras de empleo empiezan a ceder frente a la magra situación económica del país, lo que obviamente afecta los niveles de ingreso, de consumo, incluso de igualdad, concepto inspirador del programa de gobierno.