lunes, 6 de abril de 2015

Imacec de febrero

El reducido Imacec de febrero de 2,0% estuvo en línea con las expectativas, lo que se traduce en que no sólo el crecimiento del país ha empeorado en los últimos tiempos, sino también han declinado nuestras propias expectativas sobre la economía. Si bien se espera mejores cifras de crecimiento para el segundo semestre, sobre el 3% para este período, e incluso sobre el 3,5% para 2016, son estas decaídas perspectivas las que se traducen en reducidos niveles de inversión. Por tanto, mientras más gradual – por no decir pausada – es la recuperación, más mermado estará a futuro nuestro crecimiento potencial.

IPoM

El Banco Central indicó recientemente que el IPC de 2015 sería en torno al 3,6%, cifra superior al 2,8% estimado en el IPoM anterior. Principalmente esta corrección se debe a los efectos del tipo de cambio sobre nuestra economía, al sorpresivo IPC de enero, a efectos de la sequía y a aumentos en el precio de la gasolina en EEUU (pese al bajo precio del petróleo). En la medida que el pronóstico del IPC se cumpla, y efectivamente tengamos presiones inflacionarias, probablemente la tasa de interés (TPM) aumente para fines de año, y no para 2016 como todos asumían. Esto sería contraproducente para la aún débil recuperación que ha mostrado la economía. Por tanto, no se puede descartar que la preocupación demostrada por el instituto emisor corresponde más bien a una "intervención verbal", a fin de evitar el aumento de la tasa para 2015 resguardando así el crecimiento.

Empleo

Nuevamente sorprende la cifra de desempleo, toda vez que el magro crecimiento del producto podría traducirse en niveles de empleo inferiores. Sin embargo, en una economía cuya población envejece, es necesario focalizar el análisis de empleo en el grupo etario más joven, y en la capacidad de la economía en generar puestos de trabajo para ellos. Medidas a favor del empleo para este grupo deben ser acompañadas con políticas a favor del emprendimiento.