viernes, 27 de febrero de 2015

Cifra de desempleo

El desempleo en Chile aumentó a un 6,2%, sin embargo tal cifra no debe leerse necesariamente de manera tan pesimista. Si se revisa y analiza el Informe del INE con detención, en los últimos doce meses la fuerza de trabajo aumentó en 96 mil personas, mientras que los ocupados también aumentaron, pero en menor proporción: sólo 88 mil. De esta forma se genera la brecha que provoca el aumento del desempleo, empero los ocupados aumentaron. A muchos les resulta curioso que, pese a que el desempleo aumentó, el número de mujeres ocupadas se mantuvo de un año a otro, por lo que la brecha entre la fuerza de trabajo y los ocupados obedece a trabajadores masculinos. Esto podría explicarse, mayormente, al realizar el análisis por sector ya que de estos 88 mil nuevos empleos, alrededor de 41 mil fueron generados por el sector económico asociado al ámbito de la salud, donde las mujeres tienen una alta proporción, mientras que el sector de la construcción redujo en 36 mil sus puestos de trabajo, sector mayormente masculino. En tal sentido la anunciada recuperación económica para el segundo semestre debería permitir mejoras en la construcción, con las positivas consecuencias para el empleo.

lunes, 23 de febrero de 2015

Voucher y boleta

El Servicio de Impuestos Internos determinó recientemente que los comprobantes o voucher generados a través de pagos vía medios electrónicos (tarjetas) tendrán el valor de boleta, para así facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes evitando la emisión de documentación redundante, y así resguardar el interés fiscal. Esta medida consideró un plan piloto y la debida coordinación con Transbank. Sin embargo, durante estas semanas de aplicación se han detectado diversas dificultades. Por ejemplo algunos restaurantes indican que en el comprobante o voucher de la tarjeta de crédito no se especifica el monto destinado a propina, no sujeta ésta a IVA; o bien manifiestan que el manejo de inventarios asociado a un sistema de información no reducirá ventas al no estar alineado con el medio de pago electrónico; o el pago de facturas con tarjeta también generaría conflictos al poder considerarse el IVA dos veces. Este cambio no sólo implica complejidades para las empresas, sino también para los clientes o usuarios, por ejemplo cuando éstos requieren un comprobante con el desglose de lo gastado, para una eventual devolución posterior, o la certificación de un gasto asociado a un rut específico, para la tramitación en Isapres u otras instituciones. Todo lo anterior hace ver que el procedimiento deberá tener cambios o ajustes que permitan adaptar los diversos sistemas y procedimientos a una medida que busca en su esencia facilitar procesos a quienes interactuamos en los actos de comercio.