viernes, 31 de julio de 2009

La “cebra” de Gaza

Poco es lo que sabemos de Gaza. Ciudad de casi millón y medio de habitantes, puerto estratégico entre Europa, Asia y África, a orillas del mediterráneo. Su lamentable situación bélica, hace de ella una ciudad con gran cantidad de pobres, no sólo por sus bajos ingresos, sino también por los problemas de distribución o logística que implica estar en medio de un conflicto. De hecho, un 70% de sus habitantes viven en condición de pobreza extrema, es decir, sólo sobreviven gracias a la ayuda humanitaria, principalmente externa.

Es en este escenario de pobreza, tristeza y desolación, que llama la atención la noticia dada a conocer sobre su zoológico. La gerencia del mismo se encontraba en una situación muy compleja. Producto de la delicada situación militar, la sobrevivencia de los animales estaba en un segundo plano dentro del interés público, por lo que la muerte fue el final de la mayoría de ellos, los que no podían ser alimentados en una situación de sobrevivencia compleja ya para las personas.
Mientras unos animales, como el zorro, viven en carros de supermercados, al no poseer ya la infraestructura necesaria, otros animales deben ser conseguidos a través de contrabandistas, ya que el bloqueo comercial impide su ingreso.

Ante este escenario, a nadie le gustaría estar a cargo de una institución, como este zoológico, donde las penurias impiden no sólo el adecuado mantenimiento de la fauna, sino además dificulta el ingreso de público y esto agrava aún más su situación presupuestaria, impidiendo que el zoológico prospere.

Sin embargo, el director del zoológico optó por una idea, que si bien es ingeniosa, podría ser cuestionable. Enjauló a un burro, lo pintó de cebra, y colocó en la jaula simplemente un letrero que dice “Cebra”. Pobre burro ya que es tildado de cebra, aún cuando una cebra se sentiría peor al ser tachada de burro.

Esta situación digna de cualquier monólogo de un humorista en chistes de inicio “era tan, pero tan pobre”, puede tener algún reproche por parte de quienes velan por el resguardo de los derechos de los animales. Por lo mismo, la pintura utilizada, en tal maniobra de conversión, es humana, no causándole problemas al burro en cuanto a su salud física, aunque quien sabe algún perjuicio sicológico eventualmente podría tener. Quizás por lo mismo la jaula no posee espejos. Humillado se sentirá, pienso, cuando su pelo teñido dé origen a raíces oscuras, pero asumo que será coloreado en sus rayas blancas y negras para mantener la gran atracción del zoológico. Creo, sin embargo, que su costo de oportunidad es menor: cargar leña o pesados sacos con papas.
Cierto es, que la cebra no es tal, y por lo mismo, es que atrae a más público que si en verdad de una cebra se tratase. Pero la moraleja de esto es la idea creativa implementada por el director del zoológico, ya que sin recursos, cambia el destino de la institución que encabeza, genera recursos para cuidar a los animales, y la tristeza de los niños se transforma en sonrisas al ver al camuflado animal.

Insertos en una crisis económica, la creatividad es una alternativa a los problemas de las instituciones. Sólo hay que pensar.

martes, 21 de julio de 2009

Morbo Circense

Me gustan los lugares donde la gente “se gana la vida” gracias a sus propios talentos. Y el circo es uno de ellos. Malabaristas, acróbatas, contorsionistas, payasos, ilusionistas, trapecistas y un sin fin de artistas que explotan sus talentos y los exponen a un público, asombrado por la magia de este nómade espectáculo. Sin embargo, hay circos donde el espectáculo no se centra en el talento, sino sólo en la rareza.

Este es el caso del circo instalado hace un par de semanas en Viña del Mar. Cuando llegó, realizó el típico paseo en caravana por la ciudad, exponiendo a sus animales al ruido citadino, bocinas incluidas, y generando en ellos el stress que supuestamente hizo enrabiar al ficticio King Kong.

Por lo mismo, apoyo la idea de un Concejal de la Alianza que desea que nunca más se instalen en nuestra comuna circos con explotación animal. Es lamentable como se muestra el dominio del hombre por sobre los “tigres blancos sagrados de la India” (como dice la publicidad), cuando efectivamente dichos felinos son sagrados para determinados pueblos. No sólo en el circo están confinados en pequeñas jaulas, celdas, sino además deben saltar anillos con fuego, y ser “columpiados”, literalmente, a varios metros de altura, donde la bestia, con rostro de Ravotril, muestra su sumisión al morbo humano.

Y así, el resto de animales sólo realizan actos adiestrados bajo los principios de Pavlov, y donde el látigo está presente en el show. El canguro boxea, el caballo salta, el pony hace lo suyo, y así cada uno nos muestra cómo el ser humano es capaz de vivir de la esclavitud de ellos.

Creo que los tiempos en que Federico Vergara Vicuña, nieto del fundador de la ciudad, se paseaba por el mundo cazando animales para colecciones privadas ya es parte del pasado, retratado hace décadas por las historias de Tarzán o en las aventuras de Tin-Tin por el Congo.

Pero el abuso animal no es lo peor del circo, sino el show del acróbata más pequeño del mundo: un enano gimnasta, con el cual el público, gracias a un pago adicional, puede sacarse una foto Polaroid. Curioso me resulta observar que los circos en latinoamérica posean actos con mujeres con pelo en su rostro, siameses, y otras características poco usuales en nuestra especie, como lo es también el gen recesivo que hace a los tigres ser de color blanco.

Es que la curiosidad humana es muchas veces despertada por el morbo a la anormalidad. Ya lo supo aquél tildado como el “hombre elefante”, o el fundador del “Semanario de lo Insólito” y sus miles de lectores que cada semana disfrutaban leyendo las anormalidades ajenas, y las simetrías del público.

A mi entender, los espectáculos debiesen resaltar el talento humano, por lo que el abuso animal y la exposición de enfermedades o deformaciones de personas para el deleite de supuestos normales, sólo son muestras de cómo el morbo humano, es capaz de sobrepasar los derechos humanos y los de los animales.

Autorizar sólo circos donde no se violen ambos tipos de derechos es un paso que, ya próximos a nuestro bicentenario, debemos dar.

jueves, 16 de julio de 2009

Confianza

“Anda con la porcina”, es quizás la frase del año 2009. Me molesta porque a mí, al menos, me suena a que alguien está saliendo con la chanchita Piggy. También se ha puesto muy de moda, como un producto de merchandising de la influenza humana, el ahora famoso “alcohol gel”, que de seguro pronto se venderá en diferentes tamaños, colores, nuevas aplicaciones y para enfermedades específicas, o con una duración desinfectante de 24 horas, bajo el lema: “Dé la mano con tranquilidad, nosotros nos hacemos cargo del resto”.

Es que en la actualidad, gran parte de nuestros problemas los podemos solucionar con alguna pastilla, jarabe, gel, pomada o inyección. Ojalá con resultados lo más rápido posible, ya que muchas veces, por nuestras ajustadas agendas, ni siquiera tenemos tiempo para una enfermedad.

Antes, en cambio, existía incluso una serie de remedios caseros, eventuales mitos, que servirían para diferentes molestias o enfermedades. Interesado en este tema, hice un Focus Group entre mis estudiantes y logré construir el siguiente mini Vademécum:

  1. Para eliminar las espinillas, por las noches ponerles pasta de dientes - pienso que la intención es deshidratarlas.

  2. En caso de insolación pasar una rodaja de tomate sobre la piel afectada - me imagino que será por la hidratación y la vitamina C.

  3. Para la diarrea, tomar una agüita de arroz – que pienso que sólo sirve para hidratar, al ser agua y sal.

  4. Para la bronquitis, colocar sobre el pecho un diario y sobre éste derretir una vela – donde asumo que el calor tendrá algún efecto.

  5. Para el lumbago, atar un cordel de cáñamo o una lana roja alrededor de la cintura – a mí me funcionó el cordel por un mes. La lana no la he probado. Ignoro por qué debe ser roja.

  6. Para no embriagarse, tomar una cucharada de aceite antes de tomar alcohol – he visto a tantas personas adoptando esta estrategia y dudo que recuerden si les funcionó.

  7. Para el mal aliento, masticar una ramita de perejil – puede ser cierto, ya que las pastillas para este malestar contienen esencia de dicho vegetal.

  8. Cuando la guagua tiene hipo, se le corta un trocito del hilo o lana de la ropa que está vistiendo y se coloca sobre su frente – no se me ocurre argumento.

  9. Para evitar los calambres basta con introducir una papa entre las sábanas a los pie de la cama – ¡jajajajaja!

  10. Si te has golpeado y quieres evitar un chichón en la cabeza, debes poner sobre la zona afectada un trozo de carne congelada – bastaría con una bolsa de hielo, pienso.

  11. Pasar un caracol entero, una y otra vez, para que deje su baba sobre una cicatriz y así desaparece – ¿desaparece la cicatriz o desaparece el pobre caracol?

  12. Para eliminar una verruga definitivamente, ésta se corta, ojalá con un pelo de caballo, y se coloca dentro de un pan, luego dársela a un perro, sin ver cuando éste la come – no le veo ningún rigor científico, sobre todo a la segunda parte.

  13. Un cucurucho de papel se introduce en el oído, se prende fuego en un extremo y el oído se destapa – quizás habrá algo vinculado al calor y a cambios de presión. Si se quema, recuerde la recomendación de la rodaja de tomate.

  14. Para aliviar orzuelos, pasar el “poto” de una mosca por el ojo – no lo entiendo y creo que no resiste análisis higiénico.

  15. Para evitar el insomnio basta con picar una cebolla y colocarla debajo de la almohada – quizás se dormirá, pero no creo que tenga “dulces sueños”. Prefiero contar ovejas. O cabras si no hay presupuesto.

De seguro usted ha escuchado otros, y quizás alguno le ha dado resultado. En general, para que un remedio casero funcione se requiere que éste posea cierta base científica, o bien, simplemente, sus buenos efectos se atribuyan al efecto placebo. Sólo en la medida que la persona crea y confíe en la medicina casera, ella aliviará aquel dolor o recuperará la salud perdida.


Lo mismo sucede en el mundo empresarial, si el directivo-líder logra transmitir esa confianza en que sí se es capaz de lograr los resultados, el equipo de colaboradores creerá en la estrategia y por tanto darán todo de sí por el buen desarrollo del proyecto.


Si no existe confianza en cambio, las personas trabajarán día a día bajo la luz de la inercia, que se apaga en la medida que nadie se haga cargo de encender la esperanza, en un grupo humano abrumado por metas e indicadores supuestamente imposibles de cumplir.

Ésta es quizás la labor principal del directivo: generar confianzas entre sus colaboradores para que éstos asuman como propio el proyecto-desafío. Caso contrario, los trabajadores tendrán tanta fe en la estrategia, como yo a la papa para los calambres.

miércoles, 8 de julio de 2009

Estable dentro de la gravedad

A la economía nacional ya se le está comparando con la situación de un enfermo que sufrió un paro cardiorrespiratorio, y que hoy continúa en la UTI y estable, pero empezando a demostrar complicaciones en otros órganos.

En palabras simples, Chile se encuentra con una inflación “nula”. El IPC de junio fue de un 0,3%; acumulando durante 2009 una inflación de sólo 0,8%. Esta situación cercana a cero favorece a los endeudados en UF y a quienes no poseen reajuste en sus remuneraciones.

Pero a diferencia de los meses anteriores, el alza en este último mes se explica principalmente por el aumento en un 1,5% del rubro transporte. Justamente es el precio del petróleo el que se ha elevado significativamente en 2009, y donde más del 70% de sus transacciones obedecen a especulaciones de su futuro precio en función de la producción de bienes y servicios de países como China e India.

Esta alza del petróleo, como también de otros commodities como el cobre, eleva los precios, pero no por un exceso de demanda de bienes y servicios, sino que sólo por el encarecimiento de una materia prima. El consumo de las familias no aumenta y la actividad económica tampoco. De hecho, se contrajo en mayo un -4,4%. A mi juicio, faltan aún meses con Imacec negativo, para recién, en Noviembre y Diciembre presentar números azules.

Esta disminución en la actividad económica se constata, con un mes de adelanto, en las cifras de desempleo, y que en la región superó los dos dígitos ya hace bastante tiempo, alcanzando un 11,4% y proyectando hasta un 13,5% de cesantía para el mes de agosto. Lo que se traduce en un menor consumo, y el ciclo ya se lo puede imaginar, a excepción del aumento en el nivel de precios.

El Banco Central para controlar la inflación e incentivar el consumo (y la inversión) disminuye la tasa de interés. Esta gestión de política monetaria ha hecho descender la tasa de interés a la mínima histórica. Lamentablemente bajo el 1,5% han sido efectos menores los conseguidos, y ya en el piso, no se puede seguir disminuyendo (ojo con la trampa de liquidez).

Sin embargo, el petróleo se muestra volátil y al alza. De mantener esta conducta, impulsaría una situación inflacionaria y poco controlable, en paralelo a una baja en el dólar y a sus efectos en el sector exportador, el cual está expuesto sin protección a los vaivenes del tipo de cambio.

¿Quién dijo que habíamos topado fondo cuando en Estados Unidos aún los efectos continúan? ¿Por los resultados de la Bolsa? El IPSA recuperó las pérdidas de todo el 2008 en los primeros cinco meses de este año, al parecer, sólo debido al bajo precio en que las acciones se encontraban.

A mi al menos no me cabe duda que la recuperación será lenta, que tendremos un escenario inflacionario, que el dólar se mantendrá en valores bajos, y que, lamentablemente, nos demoraremos más de un año en ver disminuido el nivel de desempleo a un dígito. Mientras, nuestra economía infartada sólo se encuentra estable dentro de su gravedad, pero sin signos reales de recuperación