jueves, 27 de diciembre de 2007

Escenario Económico 2008

Lograr vislumbrar cómo será el 2008 en materia económica es complejo, ya que a diferencia de otros períodos, estos dos últimos meses se han caracterizado por una elevada volatilidad de los escenarios económicos mundiales, que aunque el buque logre estabilidad, no se pueden dimensionar las marejadas. Pese a ello, podemos dar ciertos indicios de lo que debería acontecer durante los próximos doce meses.

El precio del cobre debiese continuar elevado (US$ 3) debido principalmente al crecimiento de los mercados emergentes de India y China, países que han colaborado para que el mundo no entre en recesión. Por otra parte, el precio internacional del petróleo debiese aproximarse a los 78 dólares el barril. La situación energética chilena es compleja, pero el país ha aprendido y está mejor preparado en cuanto a inversiones que diversifiquen sus fuentes. Ya el 2009 y el 2010 serán años más tranquilos. El dólar debería mantenerse en torno a los 515 pesos, con una cota inferior de alrededor de 510 y un máximo esperado de 525. Esto se traduce en la necesidad de hacer más competitivo aún el sector exportador, pese a que durante 2007 muchas fábricas debieron cerrar.

En cuanto a la inflación, se espera que el IPC alcance un 4,2% donde nuevamente las inclemencias climáticas podrían hacer aumentar el precio de las verduras y frutas. El desempleo sería en torno al 7%, puesto que la tasa de crecimiento de los puestos de trabajo es inferior al aumento de personas que desean trabajar. Habrá más trabajo, pero más personas interesados por ellos.

La Bolsa de Comercio mostraría una alta rentabilidad (20%) producto de las bajas de los últimos meses. Esta rentabilidad favorecería a los Fondos de Pensiones A y B. La baja en la Bolsa de noviembre y diciembre tendrán efectos en las jubilaciones inmediatas, al igual que las nuevas tablas de mortalidad que entran a regir a partir del 1 de febrero y que sin lugar a dudas, hará bajar las pensiones para los nuevos jubilados con cargas familiares. Este año también será decisivo para la Reforma Provisional.

En materia de inversiones, Brasil se aprecia como un excelente mercado de renta variable, bajo su rendimiento 2007, pero por sobre el de Chile y el de otros países emergentes. Perú y Argentina también son una buena opción.

Pero sin lugar a dudas, los dos focos más complejos en materia económica serían: 1) la insatisfacción laboral producto entre otras cosas por los elevados IPC, que llevará a los sindicatos a intentar negociaciones colectivas no por empresa, sino por sector industrial, que de llegar a concretarse, perjudicaría a las PyMes, y 2) el bajo crecimiento económico en torno al 4,7%, y que según muchos especialistas, es sólo la tendencia que llevará al país a tener crecimientos en torno al 2% para mediados de la próxima década. Invertir en investigación y desarrollo es parte de las medidas que el gobierno ya está tomando para enfrentar aquello, y que permitiría mejores augurios para los años venideros.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Estudio sobre Turismo

La Escuela de Negocios de la Universidad de Viña del Mar, Staff Creativo y Contacta realizaron un estudio de opinión exclusiva para El Mercurio de Valparaíso sobre el Turismo en Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Su objetivo central era medir la percepción de los habitantes en cuanto al turismo y sus potencialidades.

En él se puede apreciar como los habitantes de Valparaíso tienen un fuerte arraigo por sus cerros, por sus barrios, y los consideran como un gran atractivo turístico. Los viñamarinos creen que su borde costero es su atributo determinante, incluso por sobre las playas que forman parte de éste. Los habitantes de Concón destacan el tema gastronómico como segundo atributo después de sus playas.

Hay que recalcar, que las tres ciudades están llevando a cabo estrategias de promoción para ser posicionadas en relación a sus principales atractivos turísticos. Destaca la estrategia de posicionamiento de la comuna de Concón que ha centrado todos sus esfuerzos para ser la "capital gastronómica", lo que se ve exitosamente reflejado en la investigación.
Se concluye, además, que los habitantes de las tres ciudades consideran que el máximo responsable del turismo en cada comuna debiesen ser las municipalidades respectivas, y erróneamente no consideran a las empresas, y en general a todos los habitantes como debe corresponder. Esto denota, que las estrategias utilizadas han sido más ligadas a aspectos promocionales que al del marketing, puesto que éste último consideraría la realización de un marketing interno que involucre a todos los habitantes hacia una actitud generalizada pro turismo, lo que claramente no se aprecia en la realidad.

Queda claro en la investigación que los ciudadanos consideran que las ciudades tienen potencial turístico, el cual sólo es demandado durante los meses de enero y febrero. Es ahí donde este sector económico no se puede proyectar de manera independiente a los otros sectores. Potenciar la Región bajo el punto de vista agrícola, o de los servicios, o del turismo, los tres focos por separado, es un error, ya que la manera de fomentar el turismo en temporada invernal es integrarlo a los otros sectores. Un caso exitoso y dentro de nuestra Región, es lo que acontece en Casablanca, donde sus viñas mezclan lo agroindustrial con el turismo.

Esta integración de sectores económicos lograría segmentos de mayor poder adquisitivo, asociado por ejemplo a ferias internacionales, congresos y seminarios para público de países desarrollados. Mejorar la calidad del visitante, en cuanto a su poder adquisitivo, pasa por mejorar la oferta para tal mercado, por ejemplo, a través de la construcción de un gran centro de eventos con hoteles cinco estrellas con gran número de habitaciones y un comercio de lujo que hoy no existe. Un caso exitoso es el de Cartagena de Indias, donde sus playas y casco patrimonial son sólo el complemento para las convenciones y congresos que atraen a ejecutivos y empresarios con sus familias. La clave está en la cooperación, en la integración y en la asociación. Tenemos mucho por hacer.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Adicción al Trabajo

Generalmente se le pregunta a los niños “¿Qué quieren ser cuando grandes?”, y esperamos respuestas vinculadas a su futura vida profesional. Quizás por eso, cuando nos preguntan “¿Quién es usted?”, lo más probable es que nosotros respondamos desde nuestra perspectiva laboral: cargo, empresa, profesión, etc., olvidando el resto de dimensiones que forman nuestro Yo. Después de todo, nuestro trabajo es un subsistema de nuestro sistema persona, que indudablemente nos ayuda a generar nuestra propia identidad personal, sirviendo de pilar a nuestra personalidad y a nuestro propio ser. Por tanto, tratamos de entregar todo de sí en el trabajo, a fin de responder adecuadamente al medio, y cuando sentimos que no logramos cumplir con aquello, y que estamos arriesgando nuestra empresa, nuestro cargo, nuestras relaciones, nuestro prestigio y nuestro status, caemos en enfermedades laborales propias del trabajador.

Una de ellas, implica no sentir que somos capaces de hacer todo lo que el medio nos exige, lo que comúnmente se denomina Stress. Algo de stress es bueno, ya que nos hace levantarnos por la mañana, ir a nuestra empresa, etc. pero en exceso termina por absorbernos, ya que nos genera ansiedad. Algunos con stress pueden no reaccionar y quedarse paralizados, otros evaden la situación compleja sin solucionarla, y por último, un grupo importante lucha trabajando, a fin de responder al medio sintiéndose como un malabarista con un aro o pelota adicional a las que puede hacer girar.

Es entonces, cuando hacemos de la vida, una vida laboral. Hacemos del trabajo, una adicción. El Workaholism es un concepto que fusiona dos términos: work (trabajo) y alcoholism (alcoholismo). Esta anomalía consiste en embriagarse de trabajo, desear trabajar a todas horas, cuantas más mejor, y ayudado por las nuevas tecnologías, en todas partes. Compartimos con nuestra familia, mientras respondemos e-mails, o paseamos con ellos hablando con la empresa a través de nuestro celular. Muchas veces ni siquiera es un trabajo altamente productivo, sino que en ocasiones es trabajar arduamente en cosas sin la importancia que éstas requieren, como correr en una rueda de Hámster.

Es que en la medida que nuestra sociedad transite desde una economía manufacturera a una de servicios, la prevención de riesgos laborales deberá enfocarse más en los riesgos psicológicos que en los físicos, en la higiene mental del trabajador. Asumir que la vida es única y exclusivamente laboral, es renunciar a nuestras propias vidas. Y con ello renunciamos a la razón por la cual laboramos, por lo cual pierde sentido el trabajo. El trabajo es sólo la estrategia para llegar a un objetivo, pero no es el objetivo en sí mismo, por muy entretenido y desafiante que éste sea.

Buscar el equilibrio en lo que somos, es permitirnos existir en plenitud. Sólo ver la vida como trabajo, es ignorar que los segundos avanzan hacia un mañana, que mira con desdén y recelo aquello que no hicimos por el presente, como el pasado ciertamente mereció. Quizás podríamos empezar por dejar de preguntar a nuestros niños “¿qué quieren ser cuando grande?” y preguntarles mejor “¿qué quieren hacer conmigo hoy?”.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Amargo Noviembre

En lo que se refiere a las finanzas personales, el último noviembre no fue un buen mes. Sin profundizar en lo que a inflación se refiere, durante ese mes el precio general de las acciones que se transan en la Bolsa de Comercio disminuyó en un -7,14%, transformándose en el peor desempeño del décimo primer mes en 20 años, desde 1987 cuando el IPSA tuvo una caída de -10,27%. La razón fundamental es que durante el pasado mes el mercado bursátil chileno fue afectado externamente, al igual que bolsas de otros países, por la crisis hipotecaria de los Estados Unidos, e internamente, por el oficio que mandó la Superintendencia de AFP a las administradoras de fondos de pensión de reducir sus inversiones en instrumentos de renta variable, acciones principalmente.

La baja en las bolsas de Chile y de otros países, afectó a la mayoría de los que cotizan en AFP, puesto que disminuyeron el valor de las cuotas de los Fondos de Pensiones tipo A, B, C y D. En el caso de los Fondos de Pensiones Tipo A y B, la inversión en instrumentos de renta variable de otros países alcanza a un 56% y 41%, respectivamente, lo que explica mayoritariamente el negativo retorno de -5,64% y – 4,75% obtenido por tales Fondos. Por su parte, en el caso de los Fondos de Pensiones Tipo C y D, la inversión en acciones nacionales, que representan el 18% y 12%, respectivamente, explican en mayor proporción los retornos negativos de tales Fondos de -3,64% y -2,08%. Destaca en ellos, la baja en el precio de las acciones de los sectores eléctrico y recursos naturales.

La baja del valor de las cuotas de estos cuatro Fondos de Pensiones tiene una gran implicancia en la gran mayoría de los afiliados a las AFP. Esto, porque el Fondo A reúne al 38,7% del total de suscritos al sistema, el B al 36,2%, el C al 20,5% y el D al 2,8% de los afiliados. Es decir, el 98,3% de los trabajadores que cotizan en AFP vieron disminuir la rentabilidad de sus fondos de pensión durante noviembre.

El único Fondo que no obtuvo rentabilidad negativa correspondió al E, que reúne al 1,7% de los que cotizan y que tuvo un 0,22% de rentabilidad.

Esta situación, no debe traducirse en una migración de los suscritos desde los Fondos más riesgosos (A y B) hacia aquéllos más estables (D y E), puesto que está comprobado que la renta variable (acciones) es la forma de inversión más rentable en el largo plazo. Las decisiones de inversión jamás deben traducirse en escoger en función de resultados de escenarios económicos volátiles, sino en el horizonte al cual se está invirtiendo. Es más, como el valor de las cuotas de los Fondos A y B están más bajas, se recomienda entonces que todos aquellos que cotizan en los Fondos D y E con horizonte de inversión de largo plazo, opten ahora por los primeros.

Después de todo, aunque noviembre haya dejado un gusto amargo en materia de inversiones, hubo y vendrán muchos otros meses cuyas rentabilidades serán positivas. Paciencia.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Turismo Aventura

Cuando uno enseña negocios, parte de una premisa que es fundamental: los mejores negocios son aquéllos donde todos los que participan efectivamente ganan. Si uno de los participantes es el favorecido, el otro tratará de hacer todo aquello posible con tal de que el primero no gane. Por eso, en el ámbito de la empresa, en ocasiones la mejor estrategia es buscar que todos los partícipes de una industria determinada busquen maximizar sus objetivos, en virtud de la “cooperación” y no de la “competición”.

En tal sentido, me parece muy oportuno lo que están realizando las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar a fin de encontrar una estrategia que busque promover e integrar tales ciudades en un plan comunicacional común, y además, divulgar y difundir el concepto de que el turismo lo hacemos todos los habitantes y empresas de cada una de las zonas turísticas involucradas. Efectivamente, no se logra nada si la infraestructura turística o de ocio es adecuada, si no disponemos de habitantes capaces de cooperar con el turismo desde sus diferentes roles. El conductor de Victorias, el mesero de un restaurant, el vendedor de diarios, el dependiente de una tienda de ropas, el taxista, el vendedor de artesanías, e incluso, el ciudadano común que con paciencia explica al turista cómo llegar a un determinado lugar, o bien el conductor que, con empatía, no toca la bocina cuando un auto de patente extranjera maneja lento o comete una infracción propia de su inexperiencia en nuestras calles.

Capacitarnos como habitantes de ciudades con potencial turístico, permitiría, por ejemplo, minimizar las situaciones incómodas que muchos de nuestros visitantes deben sufrir por llegar a estos rincones del mundo, tal cual como se relató en este mismo diario la experiencia de unos turistas franceses, los que terminaron agobiados por la falta de orientación turística en nuestras localidades. Como ese ejemplo hay muchos, y de seguro cada uno de nosotros conoce casos de personas foráneas que debieron enfrentar más de alguna aventura desagradable en nuestras comunas.

Es que si no logramos entender que todos nos vemos beneficiados con el turismo, difícilmente conseguiremos convertirnos en comunas dichosas y virtuosas de recibir turistas, que esperan obtener en nuestras tierras, no sólo fotografías que hoy pueden ver por Internet, sino una experiencia digna de recordar y divulgar en sus propios países de origen, contribuyendo a convocar a un número mayor de turistas para nuestras ciudades, para nuestros comercios, para nuestras empresas. Por lo mismo, todos tenemos el deber de cooperar con el turismo si queremos vernos favorecidos con este gran negocio, que permite hacer crecer nuestra economía regional, generar nuevos puestos de trabajo, y crear un producto turístico que satisfaga la necesidad de ocio, recreación y cultura, que muchos extranjeros buscan en nuestra tierra, sin el conflicto de la desorientación y la desinformación, que transforman al hacer turismo en Chile, en un verdadero “turismo aventura”.